Economía

Las empresas de Córdoba reivindican medidas de reactivación económica y huir de "planteamientos ideológicos"

  • CECO celebra su asamblea general en la que reclama la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Inversor del Ayuntamiento

El presidente de CECO, Antonio Díaz, y el secretario general de la entidad, Joaquín Gisbert.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, y el secretario general de la entidad, Joaquín Gisbert. / El Día

"Las empresas de Córdoba deben liderar el futuro de esta tierra y, para ello volvemos a reivindicar un marco jurídico y administrativo adecuado. Es una constante. No queremos más normas, ni planteamientos de tipo ideológico, lo que queremos es que nos dejen trabajar y faciliten el desarrollo de la actividad empresarial". Es la declaración que ha hecho el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, durante su intervención en la asamblea general que se ha celebrado a través de videoconferencia, y en la que ha hecho un repaso sobre la actividad del sector, lastrado por la pandemia.

En su intervención, Díaz ha reclamado "medidas de reactivación económica, en unos casos de carácter paliativo, como las financieras y fiscales para mantener la liquidez de las empresas que han dejado de facturar; y en otros casos de estímulo, sobre todo, de la demanda, en sectores como el comercio o el turismo, así como en sectores tan estratégicos como la industria".

En esta misma línea, ha incidido en la necesidad de que estas medidas se tomen "en un escenario de seguridad y de confianza, en las que debe estar presente el diálogo social, desde el que se puede enfocar lo que realmente necesitamos: impulsar la innovación, la atracción de las inversiones, apostar por la internacionalización, fomentar la digitalización, así como incrementar y mantener la inversión pública, entre otras medidas".

Según Díaz, en este último año y con la crisis sanitaria "se ha puesto sobre la mesa una vez más la función social de la empresa" y ha destacado que, a pesar de ello el sector empresarial "en situaciones extremas ha sido capaz de reacciones e innovar, dando soluciones para atender circunstancias excepcionales, facilitando el mantenimiento de la actividad productiva, en conjunción con la promoción de la salud pública". 

En su discurso, además, ha recordado que los efectos de la crisis "son muy preocupantes" y, para ello, ha expuesto una serie de cifras que ponen de manifiesto la situación que atraviesa el sector económico de Córdoba. Así, ha detallado que la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba se encuentra por encima del 20%, mientras que 5.523 trabajadores siguen en ERTE.

No obstante, ha destacado que ya se van recuperando lentamente los códigos cuenta de cotización a la Seguridad Social (de marzo a abril 289 más) y suman un total de 29.777 en provincia en el mes de abril.  Aun así, "este año y medio de pandemia se salda con un tejido productivo muy afectado", ha subrayado.

Frente a estos duros datos, el presidente de CECO ha considerado que hay que "poner el foco en las fortalezas" ante el futuro y ha aludido a la baza de Andalucía con las exportaciones. "Andalucía y Córdoba pueden presumir de aptitudes y grandes logros, con un sector agroalimentario de categoría y un sector manufacturero de la mano del cobre que es toda una referencia", ha reseñado. 

Díaz, además, ha señalado que desde CECO van a continuar reivindicado los apoyos "para ayudar a tantos sectores de actividad afectados por la crisis del coronavirus" y ha aludido también al impulso que se ha de dar a la reactivación de la industria, además de potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación.

En el mismo discurso, el presidente de los empresarios cordobeses ha hecho referencia a la base logística del Ejército de Tierra que va a albergar Córdoba. "Además de un estimulo para el ánimo por las expectativas que ha generado, es un revulsivo de la actividad económica por la inversión que entraña y lo que supone de fijación al territorio de miles de familias", ha anotado.

Díaz también ha aludido también a la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Inversor del Ayuntamiento de Córdoba y CECO y ha recordado que se trata de un proyecto que ya tiene el presupuesto comprometido para este año y "debemos proceder a su firma antes del próximo mes de agosto".

"CECO debe ser referente y apoyo a los posibles inversores que vean en Córdoba su lugar idóneo para su proyecto de inversión. Una vez más, estamos hablando de esa nueva CECO, recogida en el Plan de Acción que tenemos aprobado y en marcha", ha defendido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios