Tres empresas compiten por los parking de Renfe y la plaza de toros

Urpaca y dos uniones temporales, Frai-Ingeconser y Magtel-Canval, aspiran a construir y gestionar ambas dotaciones durante un plazo de cuatro décadas

R. R.

09 de noviembre 2010 - 01:00

Tres empresas del sector de la construcción, la obra pública o las industrias auxiliares han presentado la documentación y han sido admitidas al proceso de adjudicación de los dos primeros aparcamientos que se están licitando, en paquetes, del plan municipal de estacionamientos. Las sociedades admitidas en la competición son Urpaca y dos uniones temporales de empresas, las formadas por Frai e e Ingeconser y la constituida por la empresa tecnológica Magtel y la promotora Canval. Todas ellas han presentado la documentación administrativa necesaria para continuar en el procedimiento, según se desprende del informe de la mesa de contratación de Vimcorsa, lo que implica que se abrirán los sobres de la propuesta técnica, que es la que establece las condiciones de ingeniería del edificio y las ofertas económicas a desarrollar.

Vimcorsa llevó a cabo una fuerte campaña para buscarle novios a los estacionamientos del plan municipal, que es un documento que se financia, en buena medida, por la famosa colaboración público-privada, mediante la figura de la concesión de obra, a través de la cual la institución municipal pone el suelo mientras que las empresas construyen y gestionan durante un tiempo determinado, que puede llegar a las cuatro décadas, para resarcirse de la inversión inicial.

El caso del parking de la plaza de toros es, probablemente, el que tiene mejores perspectivas comerciales. Se encuentra en un barrio, el de Ciudad Jardín, con enormes carencias de espacio para aparcar, con afluencia comercial y con déficit contrastado de plazas privadas. El proyecto comprende la creación de una planta sobre rasante para 218 vehículos y dos sótanos con 302 puestos (entre coches, motos y bicicletas). El estudio inicial de Vimcorsa plantea que se cobren 75 euros (sin impuestos ni mantenimiento) al mes al cliente residente mientras que el precio de rotación será de 1,55 euros. La inversión y los gastos previstos durante la concesión ascienden a 13 millones de euros mientras que la proyección de ingresos es de 30 millones.

El caso del Plan Renfe -una parcela ubicada junto al pabellón de Valdeolleros- se plantea cobrar las mismas cantidades aunque se trata de un edificio más sencillo, al no contar con plantas bajo rasante. Se prevén unos gastos de nueve millones y unos ingresos de 17 millones de euros a lo largo de cuatro décadas. En total, Vimcorsa ha previsto un edificio de algo más de 300 plazas.

Vimcorsa tiene previsto adjudicar el contrato conjunto de la plaza de toros y el Plan Renfe en cuanto se realicen los informes técnicos a las ofertas. Posteriormente, la intención es llevar a cabo una oferta conjunta por los estacionamientos del cine Andalucía y la trasera del cuartel de Lepanto. Inicialmente, el del cine Andalucía iba a ser un contrato de adjudicación directa aunque tuvo que ser modificado ya que Vimcorsa sólo disponía de 25 reservas desembolsadas. Se sumará a las iniciativas que saldrán al mercado privado.

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