Medio Ambiente

Las empresas gestoras del agua piden más inversiones para "paliar el déficit de infraestructuras"

  • El colectivo llama al sector a trabajar unido frente a la nueva crisis económica y a la sequía

Foto de familia de la inauguración del congreso.

Foto de familia de la inauguración del congreso. / Juan Ayala

Las empresas españolas gestoras del agua demandan más inversiones para "paliar el déficit de infraestructuras, tanto nuevas como las de reposición". Así lo ha destacado el presidente de la  Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, durante la inauguración en Córdoba del 36 congreso que celebra el colectivo. Este congreso, que se desarrollará hasta el próximo viernes 30 de septiembre,  cuenta con la colaboración de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) como entidad anfitriona. "La demanda de más inversiones sostenidas para paliar ese déficit es uno de los retos que venimos solicitando", ha insistido.

"Queremos también aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento para prepararnos sectorialmente ante una nueva crisis económica, más profunda y duradera probablemente, y que está fundamentada en una crisis de carácter energético; y ese llamamiento se tiene que extender a trabajar unidos frente a la actual situación de sequía, que esperemos que obedezca a un patrón cíclico y abordable con las herramientas que conocemos", ha puntualizado Morcillo durante su intervención. "Como asociación tenemos una virtud y en estos momentos de crisis debemos acudir a ella, la de cerrar filas en nuestra actividad profesional y poner el acento en la cooperación", ha añadido.

Morcillo también ha aprovechado "para pedir a nuestras autoridades" que trabajen por el consenso, por los acuerdos en materia de agua, tendiendo redes de colaboración entre administraciones "y atendiendo a los diagnósticos que como técnicos les podemos facilitar para alcanzar los objetivos. En este pacto nos interesa mucho que se potencie la colaboración público-privada".

También han destacado la importancia de esa colaboración público-privada en la gestión del agua tanto la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido. La primera ha insistido en que más allá de la propia "hoja de ruta" de la Junta, marcada por el Pacto Andaluz por el Agua, en el Gobierno autonómico no descartan "ninguna posibilidad" de actuar ante la sequía, ya sea de la mano de "otras administraciones" públicas, o también junto a "operadores privados".

Crespo ha puntualizado que el agua es una cuestión social y económica y no una cuestión política. "Hay que huir de la politización del agua en cualquier estamento y en cualquier normativa, porque eso nos va a hacer más libres y nos va a hacer cumplir el principio de que el agua es de todos y no es de nadie y además es un bien común escaso", ha sentenciado. 

La consejera ha indicado que en esta época de sequía "tenemos que tener presente el principio de suficiencia hídrica, no rehusar ninguna fuente hídrica". Para abogar por la solidaridad hídrica, "los trasvases deben existir y más en este país", ha defendido; así como también ha defendido la generación "de posibilidades hídricas a través de las aguas regeneradas. Además, hay que invertir para evitar las fugas de agua y en la modernización, tecnología y la digitalización; todas las fuentes hídricas son necesarias y todas las administraciones podemos trabajar conjuntamente arrimando el hombre entre todos, porque la situación que estamos viviendo no es muy halagüeña", ha destacado.

Crespo ha destacado asimismo las posibilidades que para la gestión del agua y para esa colaboración público-privada se abren con los fondos europeos Next Generation. "A los Next Generation tenemos que sacarle partido para, por ejemplo, la digitalización del ciclo integral del agua, para evitar fugas, para hacer buen uso del agua, para que nuestras cuencas sean, a través de las aguas regeneradas, fuentes hídricas importantísimas para los regantes...", ha remarcado.

Mientras, el alcalde ha destacado la importancia de "una empresa pionera y referente en la gestión del agua, la mejora del abastecimiento y del saneamiento, como es Emacsa", de la que ha señalado que cuenta ya con medio siglo de vida. Bellido ha recordado que eso es algo que premian los cordobeses dándole al servicio que presta la sociedad pública una puntuación alta en las últimas encuestas realizadas al respecto.

"Gestionar bien el ciclo integral del agua, gestionar nuestras reservas, apostar por seguir mejorando en la gestión eficiente, que es lo que hace Emacsa, puede ayudarnos a seguir creciendo al desarrollo económico y a las expectativas de empleo de muchos ciudadanos. Por eso es necesario seguir trabajando en la concienciación por el uso responsable de este recurso necesario de este bien tan importantísimo para la vida", ha puntualizado Bellido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios