Las empresas de Rabanales 21 doblan su plantilla y emplean ya a 400 personas

La problemática económica que atraviesa el parque tecnológico no impide que las sociedades que operan en él sumen trabajadores desde 2014

Edificio de Rabanales 21 dentro del parque tecnológico.
Edificio de Rabanales 21 dentro del parque tecnológico.
N. Santos / E. D.

19 de agosto 2016 - 01:00

Los problemas económicos que acumula el parque tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, no han supuesto un freno a la contratación para las 60 empresas que operan en este espacio de innovación. Según informaron ayer desde Rabanales 21, la plantilla de estas sociedades se ha multiplicado por dos desde 2014 y ya alcanza los 400 trabajadores. De esta forma, los tres edificios que componen el parque tecnológico, más las parcelas aledañas, han visto cómo en los últimos dos años el número de empleados se doblaba y este espacio de referencia de la ciudad se sobreponía a toda una problemática que, lejos de resolverse, aún pende de un hilo.

Con todo ello, desde el parque tecnológico detallaron que la mayoría de empresas que allí operan son pymes que emplean, de media, a cuatro o cinco trabajadores. Eso sí, hay algunas sociedades que destacan por encima de otras, tal es el caso de la firma internacional Innovation Group (con su sede española en Rabanales 21), Redsys, que en estos momentos amplía sus instalaciones y hace inversiones para aumentar su plantilla, Silos Córdoba, con 94 empleados, o Canvax Biotech, con 25.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan al sector mayoritario al que se dedican estas 60 sociedades, seguido por las ingenierías, la energía y el medio ambiente, la biotecnología, la agroalimentación y, por último, el sector servicios.

El presidente del parque, Manuel Pineda, explicó que "como espacio de referencia de la innovación, Rabanales 21 pretende aumentar la localización de empresas tecnológicas y centros de innovación, al mismo tiempo que favorecer la atracción de la inversión vinculada a los sectores más innovadores".

El impulso en este caso que precisa Rabanales 21 viene condicionado por la venta de su oferta de suelo, ya que éste tan solo está ocupado al 30%. Precisamente con esta intención se lanzó el proyecto de construir un centro comercial en el parque con medianas superficies abiertas a la calle, al estilo de Connecta, en la barriada del Guadalquivir, si bien para tal fin se precisaría de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular su uso comercial.

Respecto a los edificios ya construidos, se encuentran al 95% de ocupación. Las empresas que cuentan con parcelas son Silos Córdoba, Promi, la Fundación CIAC, con edificios construidos, y Estampaciones Casado y World Trade Center, sin edificación. Muchas de las empresas de Rabanales 21 estaban ubicadas en polígonos industriales o en oficinas del centro de la ciudad antes de instalarse en el espacio, ha detallado Pineda. Sin embargo, "optan por trasladarse a Rabanales 21 al conocer las ventajas que suponen estar ubicadas en un entorno tecnológico y de innovación, donde se fomentan las actividades de networking y colaboraciones empresariales", ha apuntado.

Ese mal momento económico que atraviesa este espacio empresarial de innovación se traduce en una deuda que Rabanales 21 contrajo con la Junta de Andalucía de diez millones de euros. El gobierno andaluz accedió a una condonación de la misma que tenía que traer aparejada una ampliación de capital del parque tecnológico que, a su vez, encontraría su solución más cercana en ese proyecto comercial que llevaría por nombre Rabanales Plaza. Pero el retraso en el pago de la deuda concedido por la Junta de Andalucía pasaba por la obligatoriedad de modificar el PGOU, algo que tenía previsto sucederse en el mes de julio y que aún no se ha llevado a cabo. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ante la inquietud de los empresarios con intereses en el espacio, ya anunció que dicho cambio de la normativa urbana se llevará a cabo en septiembre, un retraso que vino propiciado por la llegada de un documento el mes pasado que se debía analizar en profundidad.

Eso sí, las palabras de la máxima edil municipal no frenaron las críticas de la oposición, que ya denunció la inactividad y la despreocupación que mostraba el cogobierno a la hora de tratar determinados asuntos. La alcaldesa volvió a defender la gestión de su equipo y recordó que "aunque haya algunos a quienes les duela", el Ayuntamiento ya ha apostado por Rabanales 21, a pesar de tener una minoría representativa en el consejo de administración de este ente.

Dicho consejo de administración sigue un modelo mixto público-privado con la Universidad de Córdoba como mayor administradora con un 24,74% seguida de la Junta, con un 20%. El Ayuntamiento, por su parte, tiene poco más del 4% y, como entidades privadas, se encuentran Caixabank, BBK Cajasur o Prasa.

stats