Los empresarios de las gasolineras de Córdoba creen que el fin de la bonificación del combustible puede retraer el consumo

Economía

El sector anima a repostar antes de los días 30 y 31 para evitar aglomeraciones en las estaciones de servicio

Adiós a la bonificación general de 20 céntimos para el diésel y la gasolina

Un hombre llena el depósito de su moto en una gasolinera de Córdoba. / Juan Ayala

Los empresarios de las gasolineras de Córdoba creen que la medida que ha adoptado el Gobierno central de eliminar la bonificación general de 20 céntimos por litro repostado de combustible puede retraer el consumo.

Así lo explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, Rafael Larrea, que además anima a los ciudadanos a repostar antes de los días 30 y 31 para evitar aglomeraciones ante el fin de esta medida.

Larrea señala que esta ayuda se ha notado en el bolsillo de los consumidores, por lo que el sector estaba a favor de que se hubiera prorrogado. Sin embargo, ellos desde un principio abogaban por "una reducción del IVA (como se ha hecho con la electricidad) y/o el impuesto especial de hidrocarburos como han hecho otros países como Portugal".

"Básicamente, porque el precio de los combustibles siguen altos, aproximadamente un 25% más que hace un año", apunta. Además, la entrada en vigor de la normativa FQD (Directiva de Calidad de los Carburantes) "incrementará el coste de la gasolina y el gasóleo en torno a cuatro y seis céntimos el litro, respectivamente". Asimismo, piensan que los precios van a seguir subiendo en 2023.

"Aunque la subida del precio se ha ralentizado a final de año, estamos en niveles muy altos con respecto a hace un año", ha incidido. "Que quiten esta medida que facilitaba a los ciudadanos el acceso a un bien necesario e imprescindible para la movilidad como el combustible no va a favorecer la capacidad de consumo, es normal que el cliente se pueda retraer", puntualiza.

En estos últimos días de diciembre las estaciones de servicio han notado una mayor demanda por parte de los automovilistas en vistas de que la ayuda del Gobierno podía acabarse el 31 de diciembre, como finalmente ha ocurrido. Sí permanecerá la bonificación para los profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores.

Sin embargo, Larrea asegura que los empresarios de las estaciones de servicio esperaban un mayor movimiento: "Nos tememos que los usuarios han estado esperando el anuncio del Gobierno y es probable que se puedan producir colas en las estaciones de servicio para llenar el combustible antes del día 31", ha resaltado.

Desde la asociación recomiendan que "si se va a llenar el depósito para aprovechar esta bonificación, se haga con tiempo, que se haga ya y no se espere al día 30 o 31 porque provocaría colapsos en las estaciones de servicio, aunque no un desabastecimiento porque hay suficiente capilaridad de estaciones de servicio para afrontar una demanda brusca puntualmente".

La implementación de esta ayuda afectó en un principio a las gasolineras porque tuvieron que cambiar su sistema informático para poder llevar a cabo la bonificación. En el aspecto operativo, "al principio llegó a ser de un caos tremendo por la dificultad de no tener los sistemas adecuados", si bien es cierto que "luego el Gobierno dio un plazo" para ello y "esas dificultades se solventaron".

Larrea señala que "ahora, si la quitan, no debe impactar en nuestra metodología porque los sistemas los tenemos ya adaptados". Sin embargo, "hay que ver a quiénes favorece" y cómo se hará la bonificación.

Ayuda solo para profesionales

El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2023 la bonificación a los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera. La medida, recogida en el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado este martes en Consejo de Ministros, se articula en dos fases: la primera contempla un descuento de 20 céntimos por litro de combustible consumido entre el 1 de enero y el 31 de marzo, y la segunda una bonificación de 10 céntimos de euros entre el 1 de abril y el 30 de junio.

Para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euros durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas en esta reciente etapa.

El texto del Real Decreto-ley recoge dos mecanismos para calcular y abonar las ayudas de 20 y 10 céntimos de euros por litro a los transportistas en función de si tienen derecho o no a la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos.

En el caso de las empresas que se benefician de la devolución del gasóleo profesional, la ayuda se abonará al finalizar cada mes de aplicación de la medida, junto a la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos, y se calculará en función de los litros consumidos y pagados con las tarjetas de gasóleo profesional, entre otros sistemas.

Así, las empresas de transporte público de viajeros en autobús y taxi, y vehículos de transporte de mercancías por carretera mayores de 7,5 de masa máxima autorizada, que actualmente reciben 4,9 céntimos de devolución por litro consumido, en un pago mensual, como devolución parcial del gasóleo profesional, recibirán junto con esta ayuda la bonificación al combustible.

Por otro lado, se establece un sistema de ayudas directas para las empresas y trabajadores autónomos que no se benefician de la devolución del gasóleo profesional. Los beneficiarios deberán solicitar la ayuda a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2023, que, una vez aprobada, se abonará en un único pago.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último