Una empresa delimitará hoy los veladores en la calle de la Plata

La semana que viene se continuará con las actuaciones en San Hipólito y la avenida Barcelona, según informa el Ayuntamiento

Veladores en la calle de la Plata.
Veladores en la calle de la Plata. / José Martínez
A. C.

09 de junio 2017 - 02:33

El Ayuntamiento continúa con su particular guerra contra los veladores. Si ya se han reorganizado las terrazas de la plaza de la Corredera y la Puerta de Almodóvar, hoy le tocará el turno a la calle de la Plata, una de las zonas que más quejas han provocado por los vecinos por la cantidad de mesas y sillas que se pueden acumular en un espacio tan reducido. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, aseguró ayer que una empresa delimitará hoy el espacio máximo que pueden ocupar los veladores y la distancia destinada a los peatones. La idea es que esa delimitación se haga de manera física y con marcas, para que los establecimientos no puedan rebasar los límites que se establecieron en su momento en la mesa de trabajo que creó el Ayuntamiento. En ese acuerdo se permitía como máximo una fila de 23 veladores con cuatro sillas o dos filas con 46 veladores -23 en cada fila con dos sillas cada uno. Ni una más, ni una menos, puesto que rebasar esas terrazas perjudica tanto el tránsito peatonal como la actividad comercial y el descanso de los vecinos.

La calle Victoriano Rivera -conocida como La Plata- es uno de los puntos más conflictivos de la ciudad. Otro es San Hipólito, donde también se actuará a partir de la semana que viene, según explicó García, así como la avenida de Barcelona. García insistió en que "seguimos con esa reordenación lógica del espacio público" y que desde hace unos meses "estamos actuando con mayor intensidad", como ya se acordó también en la mesa de veladores.

La actuación de esta empresa llega después de que la Policía Local ordenara, vía decreto, la retirada de veladores de dos establecimientos situados junto a la Puerta de Almodóvar, en la zona de la muralla, de manera que estos restaurantes han tenido que retirar las mesas y sillas que ubicaban más allá de la muralla. Fue el jueves de la semana pasada cuando la Policía Local entregó la notificación pertinente a esos dos establecimientos para que retiraran mesas y sillas de las terrazas de sus locales. En este caso, el Ayuntamiento otorgó dos días para quitar los veladores, si bien ya desde el miércoles no estaban colocados. Aún así, ambos restaurantes han recurrido la medida.

En total se trata de entre 20 y 30 los veladores colocados por ambos establecimientos y que han tenido que ser retirados dado lo aprobado en la última Mesa de Veladores que prohibe las terrazas en ese entorno y elimina solo una fila al tramo entre Puerta de Almodóvar y Judíos. Urbanismo y la Policía Local también han actuado en otra zona conflictiva como la plaza de la Corredera, donde también se ha reducido el número de veladores en 20, por carecer de autorización.

stats