La empresa La Finojosa buscará un hueco en el mercado australiano

La agroalimentaria del Valle de los Pedroches viajará a Sidney para una feria gastronómica

Cerdos ibéricos del Valle de los Pedroches.
Cerdos ibéricos del Valle de los Pedroches.
Europa Press

09 de septiembre 2013 - 01:00

La empresa de jamones y embutidos La Finojosa, del Valle de los Pedroches, participará junto a otras siete empresas agroalimentarias andaluzas en la Feria Fine Food Australia 2013, que se celebra del 9 al 12 de septiembre en Sidney. Apoyadas por el programa Extenda de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estas empresas tratarán de hacerse un hueco en el mercado australiano.

Según Extenda, el objetivo de esta acción internacional es facilitar la introducción de productos agroalimentarios andaluces en el mercado australiano y hacer posible el cierre de acuerdos comerciales con agentes, importadores y distribuidores, entre otros.

Además de La Finojosa, expondrán sus ofertas en el recinto ferial Sydney Convention & Exhibition Centre las empresas sevillanas Goya, Grupo Ybarra Alimentación, Mueloliva y Minerva y Angel Camacho Alimentación; la onubense Pesasur; La Carrera, de Jaén, y las Bodegas Diez Merito de Cádiz. Fine Food Australia 2013, el salón de productos de alimentación y bebidas más importante del país, celebrará este año su 29ª edición en un foro que permite sólo el acceso de público profesional. La muestra comercial tuvo en 2012 unos 1.000 expositores de 35 países y un total 25.000 visitantes en 30.000 metros cuadrados de exposición.

Según los datos de Extenda, Australia es una de las naciones con el PIB per cápita más alto del mundo y su población es urbana y joven (el 50% tiene entre 18 y 34 años). Además, se estima que más del 85% de los productos alimenticios que se ofrecen en los supermercados australianos son importados, fabricados con ingredientes importados o por la rama local de una empresa extranjera. Por otra parte, los consumidores australianos están abiertos a nuevas propuestas de alimentos y su alto grado de urbanización, conocimiento de las culturas extranjeras y la prosperidad de su economía hacen de Australia "un mercado de relevancia en el escenario mundial del consumo de alimentos de calidad", según Extenda.

Según sus datos, Andalucía es la segunda comunidad en ventas agroalimentarias a Australia con el 31% del total nacional en 2012, con 40,9 millones de euros, un 10,6% más que en 2011. Eso significa que el mercado acapara ya un 0,6% del total de las exportaciones del sector de la comunidad en el puesto número 23. Concretamente, durante el año pasado, el principal producto agroalimentario exportado fue el aceite de oliva con un total de 28 millones de euros que representa el 68,4% del total agroalimentario y una alza de 25% con respecto al año anterior.

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