El comité de empresa de Alhambra rechaza la oferta de Mahou y continúa la huelga

El portavoz de los empleados se reúne hoy con la dirección para trasmitirle la decisión que tomaron los trabajadores ayer

Los trabajadores, en una de las concentraciones realizadas la pasada semana.
Los trabajadores, en una de las concentraciones realizadas la pasada semana.
L. Z.

26 de agosto 2008 - 01:00

La dirección de la empresa cordobesa Penibética de Cervezas y Bebidas, donde se fabrican las cervezas Alhambra, presentó ayer a sus empleados, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 18 de agosto, una propuesta de mejora salarial. El comité de empresa rechaza esta nueva oferta económica porque "no se acerca a los intereses de los trabajadores", pero aseguró que si "los empleados la aceptan, así será". Hasta ahora, Mahou había ofrecido a los trabajadores de su factoría de Córdoba una subida del IPC real más el 0,5%, algo que ayer "mejoró un poco", pero que queda "muy distante de lo que queremos", aseguró Espejo.

El presidente del comité y delegado de CCOO, Faustino Espejo, explicó que hoy mantendrán otro encuentro con la empresa para comunicarle la decisión de los trabajadores, con los que se reunió ayer por la noche en asamblea. Por el momento, sin embargo, Espejo dijo que la huelga continúa, así como los cortes de carretera en la antigua N-IV en ambos sentidos.

En la reunión, además, la empresa informó al comité de empresa del plan de inversiones que tiene previsto para la fábrica cordobesa, en la que trabajan unas 90 personas, el cual tampoco satisfizo a los representantes de los trabajadores porque "las inversiones que se hagan en algunos departamentos no tienen porque mover el convenio".

No obstante, Espejo aseguró que "si los trabajadores toman la decisión en la asamblea de que se paralicen las protestas, así se hará". Pero mientras tanto, también están viendo la posibilidad de llevar a cabo una manifestación el 29 de agosto, la cual fue prohibida por la Subdelegación del Gobierno aludiendo falta de seguridad.

El conflicto entre los trabajadores de Cervezas Alhambra y Mahou comenzó a raíz de que la empresa se negara a que se aplicara a la plantilla de su fábrica en Córdoba el convenio colectivo de la matriz, al entender que Penibética de Cervezas y Bebidas "no es parte del grupo", hecho con el que los trabajadores no están de acuerdo porque, en su opinión, además de ser la propietaria de la empresa, en ella se fabrican productos Mahou y las decisiones las toma la dirección de dicha compañía.

Ante la negativa de la empresa, la plantilla de Alhambra propuso equiparar el nuevo convenio al de San Miguel, otra de las empresas adquiridas por Mahou y con la que la matriz ha firmado un acuerdo hasta 2014 al objeto de igualar los convenios colectivos de ambas progresivamente. Sin embargo, Mahou también se ha negado hasta ahora a esta pretensión y sólo ofrecía una subida del IPC real más el 0,5%. En este sentido, el representante de los trabajadores indicó que el objetivo principal de los empleados es que, al menos, las diferencias salariales entre Penibética de Cervezas y Bebidas y San Miguel, que actualmente rondan entre los 11.700 y 22.700 euros anuales según la categoría laboral, no se incrementen en los próximos años.

stats