Economía El tejido productivo de la provincia

Uno de cada tres emprendedores inicia su actividad en el comercio

  • Casi un tercio de los autónomos no llega al tercer año de actividad, algo que el sector achaca a la falta de ayudas · El Gobierno aprueba una medida para que el colectivo pueda cobrar el desempleo

A pesar de que es una de las parcelas que más está notando la crisis, los cordobeses siguen apostando por el comercio como el sector para iniciar su propio negocio. De hecho el 29% de los trabajadores por cuenta propia contabilizados en la provincia -o lo que es lo mismo, uno de cada tres-, se dedican a esta actividad, según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). En total son 14.947 los cordobeses que, a fecha de julio de este año, cuentan con una empresa en el comercio minorista mientras que el total autónomos asciende a 50.557. La rama terciaria sigue siendo la más atractiva para aquellos que se deciden a montar su propio negocio, una opción que ha crecido en los últimos meses debido a la destrucción de empleos que la crisis está produciendo. Así, la segunda ocupación que cuenta con más empresarios es la hostelería, donde se incluyen 4.367 autónomos. Si se suman estas dos cifras, lo cierto es que los servicios acumulan la mayor parte de la iniciativa empresarial en la provincia. Ya sea por tradición, por las posibilidades que ofrece Córdoba en este apartado o porque los costes que conlleva son menores que los que se necesitan para otros sectores, la realidad que poco están aprendiendo los cordobeses de la crisis, ya que es ahora cuando todos los expertos apuntan a que es el momento de apostar por la ciencia y las nuevas tecnologías.

El tejido productivo de la provincia, si se atiende a los datos de la ATA, sigue siendo estando bastante estancado. Y es que, tras los servicios, el sector que cuenta con más empleados por cuenta propia es la agricultura (6.259) seguido de la construcción (6.043). La industria y las actividades profesionales científicas y técnicas cuentan con 5.175 y 2.434 autónomos respectivamente. En los últimos meses se ha producido un incremento progresivo de la cifra de emprendedores motivado sobre todo por la falta de opciones en el mercado laboral. Cada vez son más los parados que están más de un año sin encontrar un puesto y, algunos se deciden por poner en marcha su negocio. Sin embargo, el último balance de julio arroja una pérdida de 102 empresarios, algo que se debe, según apuntó el vicepresidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, "que los principales problemas de los autónomos, como la falta de liquidez, morosidad o la desconfianza siguen sin solucionarse". En su opinión, este colectivo está "en una situación límite mientras que no se establezcan políticas firmes" para salir de la crisis. Además, hay que tener en cuenta que, según los informes de la ATA, una de cada tres empresas no llega al tercer año de actividad. Una de las medidas más recientes que ha aprobado el Gobierno esta misma semana es que los autónomos podrán pedir a partir de noviembre una prestación por desempleo que recibirán durante un máximo de 12 meses, lo que supone un paso en su equiparación con el resto de empleados por cuenta ajena.

De los 50.557 autónomos contabilizados en Córdoba, la capital acumula a 18.100, la mayoría de ellos hombres, según un reciente estudio elaborado por la ATA. Teniendo en cuenta el promedio de trabajadores que contratan y sumando a los autónomos individuales resulta una cifra de 40.800 puestos de trabajo que están siendo generados de manera directa por estos empleados en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios