Administración

¿Cuántos empleados públicos tiene Córdoba?

  • Las administraciones han perdido 664 trabajadores en un año, sobre todo por la reducción de plantilla de los ayuntamientos

Trabajadores de la sanidad pública en un hospital de Córdoba.

Trabajadores de la sanidad pública en un hospital de Córdoba. / Juan Ayala

Jubilaciones, convocatorias y oposiciones o incluso situaciones sobrevenidas como el Covid hacen que las plantillas de las administraciones oscilen cada año. El Ministerio de Política Territorial, que dirige la también portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez, es el encargado de anotar cuántas personas ocupan un puesto de trabajo dependiente de una entidad pública, ya sea el Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamiento y diputaciones o las universidades.

El último de los informes señala que en la provincia ocupan un puesto en la administración un total de 48.687 personas. Según a quien se consulte, responderá si esa cifra es adecuada a las necesidades del territorio o si, por el contrario, la situación de las entidades no permite aumentar ese personal. En cualquier caso, la realidad es que en Córdoba hay en la actualidad menos trabajadores en instituciones públicas que el año pasado, lo que supone una caída del 1,3% respecto a 2021. O lo que es lo mismo, el sector público ha perdido 664 empleos en solo un ejercicio.

¿Y en qué administraciones? Pues fundamentalmente, en los ayuntamientos. Son los que más empleo han destruido en el último ejercicio, hasta el punto de que su cifra de trabajadores ha descendido en 1.050 personas en 12 meses. Adía de hoy, los consistorios y la Diputación tienen en nómina a 10.187 trabajadores. Esto es lo que ha pasado en los entes locales, si bien quien ha amortiguado esa fuerte caída ha sido la Administración General del Estado, que en este caso sí ha aumentado su plantilla. Así, ha alcanzado los 9.218 empleados, lo que significa una subida de 245 personas más. En el caso del Gobierno central, la mayoría de sus funcionarios (5.450) pertenecen a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En cuanto a la Junta de Andalucía, es la institución que más funcionarios tiene, ya que entre otras competencias, gestiona departamentos tan importantes como educación o sanidad. En el caso de Córdoba, los informes oficiales dicen que cuenta en la actualidad con 28.300 trabajadores, 83 más que hace un año. Otro ente público es la Universidad de Córdoba, que ha reducido su plantilla en 42 efectivos en el último año y suma un total de 1.982. De ellos, 1.436 es personal docente, mientras que el personal de administración y servicios (PAS) es de 582.

Otro de los aspectos que recoge este estudio del Gobierno es la división por sexos. Llama la atención el alto número de mujeres (18.176) que trabajan en la Junta de Andalucía. De hecho, casi duplican al número de hombres (9.584). También es mayor la plantilla de féminas en los ayuntamientos (5.269), aunque los varones suman 4.918. El caso contrario se da en la Administración del Estado, donde los hombres son muchos más (6.425) que las mujeres (1.793).

Los datos andaluces

Pero si la caída del empleo público en Córdoba en 1,34% es notable, más preocupantes son las cifras a nivel andaluz, donde la bajada del número de funcionarios es del 2,2%. La comunidad autónoma tenía el año pasado 507.607 personas en nómina de las administraciones y esa cifra se ha quedado ahora en 496.391, es decir, 11.216 menos que el curso anterior. Y es más, la caída se da en las plantillas tanto del Estado, como de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos y diputaciones. Lo que no varía es el ranking de provincias con más personal con cargo a entes públicos, La primera es Sevilla, seguida de Málaga y Cádiz; en cuarto lugar se sitúa Granada y Córdoba ocupa el quinto puesto del listado.

A nivel español, el Gobierno ha informado de que el número de empleados respecto al julio de 2021 muestra un ligero descenso del 0,4% (11.179 efectivos), si bien, al observar el desglose por sectores, se aprecia que la Administración Local ha aumentado un 0,8% sus efectivos, la de Justicia un 0,7% y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un 0,6%.

El descenso global se debe fundamentalmente a la comunidades aurónomas, plantilla que se ha reducido en un 0,8% (13.114 efectivos). En cuanto a la tipología de empleado público, un 53,5% es personal funcionario de carrera, un 22,6% es personal laboral y el resto (personal funcionario interino, personal eventual y otro personal) supone un 23,9%.

Es en la Administración General del Estado donde claramente predomina el personal funcionario de carrera, que supone un 82% sobre el total, frente a un 53% en las autonomías y un 32% en ayuntamientos y diputaciones. En estas últimas la tipología dominante es la de personal laboral.

Más mujeres que hombres

Desde la perspectiva de género, un 57,73% de los efectivos al servicio de las administraciones públicas españolas son mujeres y un 42,27% son hombres. Solo en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado el porcentaje de hombres es claramente superior al de mujeres (12,4% sobre el total).

El informe también analiza la edad de la plantilla en distintos ámbitos, "donde sigue apreciándose la necesidad de incorporar nuevas generaciones al empleo público, a tenor de la pirámide de edad", señala el Ministerio. El 43% de los empleados públicos se encuentran entren los 50 y 59 años, siendo mayores de 50 el 64% de la plantilla. Los menores de 40 no superan el 14%.

Y un dato a tener en cuenta y que recoge el estudio: en los diez años transcurridos entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2022, las Administraciones Públicas han aumentado sus efectivos de media un 1% solamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios