Los empleados de Mahou siguen la huelga ante el silencio de la empresa
La plantilla asegura que la cervecera aún no se ha sentado a negociar la propuesta de equiparación del convenio, mientras que la firma dice estar abierta al diálogo
Los empleados de la empresa Penibética de Cervezas y Bebidas, las antiguas Sureña y Alhambra, adquirida por Mahou-San Miguel, continúan con su huelga indefinida al no llegar a un acuerdo con la cervecera que "ni siquiera se ha puesto en contacto con nosotros", según apuntó ayer el presidente del comité de empresa, Faustino Espejo. Toda la plantilla ha secundado este paro que ha dejado a la planta con una actividad bajo mínimos debido a las cuatro horas de paro que se han programado para cada turno. En este sentido, Espejo apuntó que las horas de huelga han quedado establecidas entre las 10:00 y las 14:00 en el turno de mañana, de 18:00 a 22:00 en el de tarde y de 02:00 a 06:00 en el de noche. Durante los paros, el proceso de envasado queda totalmente suspendido en la planta cordobesa.
La empresa cervecera, por su parte, afirmó que continúa "abierta al diálogo y a retomar las negociaciones para conseguir alcanzar un acuerdo" y pidió que "se respete el derecho al trabajo de las personas que así lo deseen". Los más de 80 trabajadores que comenzaron el lunes una huelga indefinida para protestar por la postura "intransigente" en la negociación del convenio colectivo, aunque no obstante se garantizan los servicios mínimos.
El conflicto comenzó ante la negativa de Mahou de aplicar a la plantilla de su fábrica en Córdoba el convenio colectivo de la matriz, al entender que Penibética de Cervezas y Bebidas no es parte de la estructura del grupo corporativo de empresas.
Los trabajadores no están de acuerdo con este hecho porque, en su opinión, "además de ser la propietaria de la empresa, en ella se fabrican productos Mahou y las decisiones las toma la dirección de dicha compañía". Ante la negativa de la empresa, la plantilla de trabajadores de Alhambra ha propuesto equiparar el nuevo convenio al de San Miguel, otra de las empresas adquiridas por Mahou y con la que la matriz ha firmado un acuerdo hasta 2014 al objeto de equiparar los convenios colectivos de ambas progresivamente.
Sin embargo, según señalaron, Mahou también se niega a esta pretensión y sólo ofrece una subida del IPC real más el 0,5%. Exige además un convenio con vigencia para los próximos cinco años, "una oferta totalmente insuficiente y discriminatoria para los casi 100 empleados de Penibética de Cervezas y Bebidas".
También te puede interesar