Empiezan las obras de la Ronda Norte de Córdoba: 30,4 millones de inversión para materializar "un gran reto"

Infraestructuras

Los trabajos, que durarán 36 meses, arrancan con la construcción de un paso a dos niveles en la glorieta del Hipercor

El Consejo del Movimiento Ciudadano pide de nuevo que se encargue el proyecto de la segunda fase de la Ronda Norte

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz. / Miguel Ángel Salas

Tras 20 años de espera y después de innumerables problemas técnicos y diversas polémicas, las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba han dado comienzo oficialmente este lunes, 27 de octubre. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 30,4 millones, son ejecutados por la unión temporal de empresas Azvi - Acsa Obras e Infraestructuras, y cuentan con un plazo de ejecución de 36 meses; así, en caso de que no se produzcan nuevas vicisitudes, deben estar finalizados en octubre de 2028.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Ruiz, ha asumido que la intervención arranca como "un gran reto" y supone "poner en marcha un sueño que tenían los cordobeses", ya que esta infraestructura resulta "vital" para la vertebración Norte-Sur de la ciudad. Mientras continúan los trabajos arqueológicos en la avenida de la Arruzafilla, donde las catas han sacado a la luz los restos de la antigua basílica de Santa Eulalia, las obras de esta fase han empezado con labores previas en la glorieta María de Maeztu -la del Hipercor-, que se transformará en un paso a dos niveles de características similares a la glorieta de Ibn Zaydun, solución con la que se quiere mejorar la congestión de tráfico que ahora mismo sufre la zona.

También se transformarán los 720 metros de longitud de la avenida de la Arruzafilla, donde se elevará la cota para preservar los restos arqueológicos. Y, por último, se intervendrá en la glorieta de Santa Beatriz -la del centro comercial La Sierra-, que se remodelará por completo y pasará de los 66 metros de diámetro actuales a unos 100. Esto conllevará un aumento de la capacidad, una mejora de la distribución del tráfico y se crearán nuevas conexiones con la calle Teruel y nuevos ramales.

La Ronda Norte, una obra "compleja"

El director de las obras, Esteban Ayúcar, ha explicado la primera parte de las actuaciones se centrará en el soterramiento de la ronda de Poniente en su conexión con la glorieta del Hipercor. Para ello, se empezará con los trabajos de los servicios afectados, como aguas y telecomunicaciones y con el trasplante de arbolado, para posteriormente, al cabo de unos seis meses, terminar los ramales que accederán a la glorieta y proceder al fin al soterramiento del tronco de la calzada, que se ejecutará mediante muros pantallas.

Glorieta María de Maeztu, junto al Hipercor. / Miguel Ángel Salas

El técnico ha añadido que se trabajará por debajo del nivel freático, por lo que las medidas incluyen la instalación de una estación de bombeo para poder evacuar el agua en el caso de lluvias. Ayúcar ha asumido que "no es una obra sencilla, sino compleja", pero ha destacado que la intervención queda en manos de "empresas potentes, con mucha experiencia".

Esta primera fase de la Ronda Norte también incluirá medidas de eficiencia energética, con la sustitución del alumbrado de vapor de sodio por leds, así como soluciones técnicas para permeabilizar el remontamiento de la ronda, nuevos pasos de peatones y el soterramiento de la línea de alta tensión que transcurre por el canal.

Y respecto a la intervención en la avenida de la Arruzafilla en sí, la nueva carretera trazada "se aleja de los edificios" con la idea de "separar las emisiones sonoras que el tráfico pueda producir". Al mismo tiempo, se construirá una vía de servicio para canalizar todo el tráfico de la zona residencial, en la que se incluirá una línea de aparcamientos en cordón, carril bici y una zona ajardinada con vegetación arbórea que sirva de apantallamiento sonoro y también para mitigar el impacto visual. Prácticamente el 80% del presupuesto se invertirá en actuaciones sobre la ronda existente, según los cálculos técnicos.

Un "día de satisfacción plena"

El alcalde, José María Bellido, ha destacado que este lunes es "un día de satisfacción plena para una inmensa mayoría de cordobeses, que ven cómo un anhelo de ciudad que estaba recogido en nuestros planes desde hace más de 30 años empieza a ser una realidad". Bellido ha recordado que cuando llegó a Capitulares como concejal, en el año 2004, una de sus primeras reuniones fue con una asociación de vecinos para abordar el futuro de la Ronda Norte, y desde entonces "han pasado 21 años". "Ahora comienza la obra de una infraestructura importantísima para facilitar la movilidad en nuestra ciudad", ha destacado.

Bellido ha valorado, en primer lugar, que la solución adoptada para la glorieta María de Maeztu, con el soterramiento de la vía principal, solucionará los problemas de movilidad en la entrada y salida a Córdoba desde la ronda de Poniente, "especialmente en épocas de fuerte empuje comercial y festivas", fechas en las que es habitual que la Policía Local tenga que trasladarse a la zona para regular la circulación porque "se generan problemas muy serios de movilidad".

Al mismo tiempo, "se va a facilitar el acceso peatonal a los barrios que colindan con esta zona de la ciudad, que hasta ahora carecían de pasos peatonales". El regidor ha explicado, asimismo, que mientras se desarrollan los trabajos en la glorieta el Ayuntamiento continuará con las excavaciones arqueológicas en la avenida de la Arruzafilla, con lo que se quiere evitar que el planning no se detenga.

El alcalde, por último, ha reivindicado el proceso de participación ciudadana "amplísimo, con años de reuniones", que culminó con una asamblea vecinal en la que participaron más de 200 personas y que finalmente dieron el visto bueno al proyecto. Bellido también ha recordado el reciente dictamen del Consejo del Movimiento Ciudadano, que se muestra de acuerdo con la solución que se ha proyectado de elevación de la cota en el tramo de la Arruzafilla, aunque "poniéndonos deberes".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último