Sucesos

Emergencias 112 gestiona 238 incidencias en Córdoba durante la celebración de Halloween

  • Las asistencias sanitarias y los casos de seguridad ciudadana han sido los principales motivos de aviso de los cordobeses al teléfono de la Junta

  • Las salas del 112 han atendido más de 1.200 llamadas entre el domingo y la madrugada del lunes desde Córdoba

Edificio regional de Emergencias 112.

Edificio regional de Emergencias 112. / El Día

El servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 3.260 incidencias en la región andaluza desde las 00:00 de este domingo, 31 de octubre, hasta las 05:00 de este lunes, Día de Todos los Santos. De todas ellas, 238 han tenido lugar en la provincia de Córdoba y 19 en la capital.

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha informado de que, durante este domingo, se han coordinado en las salas del 112 Andalucía 2.814 emergencias -209 en la provincia- y entre las 00:00 y las 05:00 de esta madrugada un total de 446, de las que 29 se han producido en Córdoba.

El número de llamadas recibidas en el servicio de emergencias andaluz ha ascendido hasta las 12.134, de las que 1.205 han sido desde Córdoba, "lo que confirma que la popularización de la celebración de Halloween deja a esta jornada como una de las de más actividad del año para el servicio de emergencias", tal y como se ha venido produciendo en años anteriores, a excepción del 2020 cuando las restricciones por la pandemia del covid impedían la celebración de fiestas de esta naturaleza.

La franja horaria de mayor atención se ha situado entre las 19:00 y las 20:00 del domingo, cuando se han llegado a gestionar 175 requerimientos en una hora.

Estas cifras suponen un aumento de casi el 24% en el volumen de actividad del Teléfono de Emergencias con respecto a otras jornadas, ya que en el mismo periodo de la semana pasada, entre las 00:00 del domingo 24 de octubre y las 05:00 del lunes 25, se han gestionado 2.398 incidencias en toda la comunidad autónoma. En Córdoba, el aumento ha sido del 14%, pues en ese periodo se produjeron 205, por las 238 de ahora.

Las emergencias más frecuentes registradas durante este periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 1.440 avisos, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (884). Les han seguido las incidencias de tráfico (217), los accidentes de circulación (180), los incidentes relacionados con los animales (122) y los incendios (107). El resto de casos se ha repartido entre anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros.

En cuanto a Córdoba, las emergencias más frecuentes registradas durante este periodo festivo se han referido a asistencias sanitarias, con un total de 107 avisos, y los casos relacionados con la seguridad ciudadana (49); les han seguido los accidentes de circulación (20), las incidencias de tráfico (16) y los incidentes relacionados con los animales (9). El resto de casos se ha repartido entre incendios, anomalías en servicios básicos, solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos, entre otros.

En la distribución por provincias, Sevilla es la que ha aglutinado un mayor volumen de atenciones con un total de 859, seguida de Málaga (661), Cádiz (446) y Granada (405). Con menor número de incidencias se han posicionado las provincias de Almería (293), Córdoba (238), Jaén (196) y Huelva (162). La provincia cordobesa ha anotado el 7,3% del total de la comunidad autónoma.

En cuanto al recuento por capitales de provincia se han atendido un total de 73 incidencias en el caso de Sevilla, 42 en Málaga, 21 en Granada y 19 en Córdoba. Esta jornada festiva ha sido más tranquila en las capitales de Almería, con once emergencias gestionadas; Huelva, con nueve; Cádiz, con siete, y Jaén, con cuatro.

El sistema Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede llamar en caso de emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil, desde cualquier punto de Andalucía.

El 112 presta atención multilingüe en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia. Está activo las 24 horas de todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios