Emacsa subirá el precio del agua un 2,1% en Córdoba a partir de 2026
Economía
La empresa justifica la subida en la necesidad de "adaptar de nuevo las tarifas al coste real de la prestación"
Emacsa obtiene casi 5,3 millones de euros para la digitalización del ciclo del agua
La Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) subirá la tarifa del agua un 2,1% a todos los cordobeses a partir del próximo año. La entidad ha comunicado al consejo de administración que se aplicará un aumento de los precios en el servicio de este bien básico "en un ejercicio de responsabilidad" con el objetivo de "asegurar la continuidad de los servicios del ciclo integral", ya que, según la entidad, "se necesita adaptar de nuevo las tarifas al coste real de la prestación, lo que supone inevitablemente un aumento del precio del agua en 2026".
La empresa presentará próximamente un expediente de revisión tarifaria con una propuesta de incremento del 2,1% en todos los conceptos. Según la entidad, este ajuste de precio busca garantizar la sostenibilidad financiera, operativa y ambiental de los servicios del ciclo integral del agua en Córdoba. De hecho, justifica la subida del precio como "una medida necesaria para afrontar los retos normativos y económicos actuales y asegurar la continuidad de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración, conforme a los estándares de calidad y sostenibilidad que exige la normativa vigente".
Dicha subida se aplicará a partir del 1 de enero de 2026. La aplicación de la subida en las tarifas deriva de la previsión que ha realizado Emacsa en su facturación por la venta de agua en el 2026. La empresa justifica una "tendencia negativa" en los últimos años que se ha mantenido en el 2024, aunque "suavizada" por el final del reciente episodio de sequía. Eso sí, en los meses transcurridos del 2025, Emacsa ha registrado "consumos en ligero crecimiento frente al año anterior, situación inédita desde hace varios ejercicios".
Con respecto a la hipótesis de gastos que refleja la entidad, los aprovisionamientos muestran un descenso del 2% frente al anterior presupuesto, reflejo de la reducción del canon de regulación por la captación del agua bruta que se liquida a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que según estudios recibidos correspondientes al 2026 se reducirá en un 16%. Además, Emacsa hace hincapié en el capítulo de reactivos, que al proyectar precios de contratos en vigor incrementa su coste un 10%.
Los gastos de personal se calculan en base a la plantilla prevista para el próximo ejercicio, tanto de personal fijo como del eventual, considerando a los empleados que pasan a jubilación definitiva hasta final del 2025, la consecuente tasa de reposición y los necesarios incrementos de contratación fija para poder abordar las nuevas actividades e instalaciones. Con esas premisas, se estima una plantilla media de 267 empleados que al aplicar una revisión salarial del 2% alcanzará los gastos de 21.035.444 euros, lo que supone un incremento del 6% con respecto al anterior presupuesto.
Otro de los aspectos que valora Emacsa es el "crecimiento" de las actividades de explotación, pues en su informe ha apuntado a la creación de nuevas instalaciones y la necesidad de cumplir con normativas sociales, ambientales y legales, las cuales han añadido una carga "significativa" a las responsabilidades de la empresa. También ha incidido en actividades como la gestión de tanques de tormenta, instalaciones electromecánicas y la recuperación y regeneración de aguas.
Además, Emacsa prevé un incremento del número de clientes anual del 5% debido a las nuevas ordenanzas y desarrollos urbanísticos de Córdoba. Un incremento que "afecta directamente a la necesidad de más personal administrativo y técnico para gestionar las nuevas conexiones y el mantenimiento de la red".
El PSOE, en contra
El portavoz del PSOE en Córdoba, Antonio Hurtado, ha anunciado que el grupo socialista votará en contra de esta subida de la tarifa del agua en Córdoba en la próxima sesión plenaria, pues considera que "no hay necesidad de subirla". De hecho, el portavoz ha recriminado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, por "engañar a los ciudadanos diciendo que va a bajar los impuestos, cuando continuamente está subiéndolos", como ya se ha visto con Emacsa y la tarifa de basuras de Sadeco.
Hurtado ha recordado que desde el PSOE ya se preguntó al PP que si iban a subir los impuestos en los servicios municipales el próximo año. Sin embargo, "incumpliendo el reglamento, no respondieron", ha señalado el socialista, quien ha lamentado que se haya enterado de esta subida de la tarifa en un 2,1% "de forma escondida" a través de este informe que recoge las estimaciones de la empresa municipal para 2026.
"Si sumamos las subidas de 2024, de 2025 más la de 2026, en menos de dos años el Gobierno ha subido la tarifa del agua en un 18%, algo que no ha ocurrido nunca en Córdoba", ha denunciado el portavoz del PSOE en Córdoba.
Temas relacionados
No hay comentarios