La elegancia con esencia cordobesa

Moda· Cibeles Madrid Fashion Week

Berhanyer emociona con un homenaje a la Andalucía de finales del XVIII

A.c.

20 de febrero 2010 - 09:25

Bordados azabache sobre rojo sangre, sombrero calañés y hasta una mantilla. Es la esencia de los diseños del maestro cordobés Elio Berhanyer, que ayer se pudo ver en la Cibeles Madrid Fashion Week en un desfile que consiguió emocionar al público presente en la pasarela madrileña. Una esencia torera, andaluza, que levantó a los asistentes al desfile, emocionados en una primera parte cuando las modelos rememoraron la Andalucía del siglo XVIII y principios del XIX, época de grandes figuras de la tauromaquia. El rojo y el negro dominaron la mayor parte de la puesta en escena de este maestro de la aguja, que es todo un veterano en Cibeles. Madrid respeta al maestro cordobés, por eso nadie quiso perderse la apuesta de Berhanyer en la que sin duda fue su tarde.

El modisto introdujo imponentes hombreras -a veces adornadas con pedrería- en vestidos y trajes de chaqueta y recurrió a brocados, monteras, gorros de goyesca, terciopelos y gasas para vestir a una mujer distinguida. Berhanyer jugó al despiste con sobrios abrigos que descubrían intensos colores en su interior, a juego con los bordados de los vestidos que cubrían.

Frente a la moderación inicial, las pieles y los vestidos de fiesta añadieron pasión con drapeados, pedrería, lentejuelas, plumas, plisados, mangas espectaculares que se funden con la cola y espaldas al aire.

El diseñador octogenario recibió una ovación del público que se puso en pie -entre el que se encontraban la condesa de Romanones, la condesa de Montarco, Marina Danko y María Zurita-, a la que respondió arrojando una rosa roja sobre el piso que hacía las veces de pasarela. La música de Pavarotti acompañó este final emocionado de desfile. El diseñador ya había manifestado su predilección por el tenor que "me trae suerte" y tenía claro que su voz sería la encargada de cerrar la pasarela. También aseguró el genio cordobés que no se encontraba nervioso, algo que sí le ha ocurrido en otras ocasiones.

Los tejidos abordan una amplia gama de lanas, gasas de seda natural, moirés y brocados. También bordados de plata, pieles de visón y zorro. Las joyas, zapatos y bolsos exhibidos durante el desfile fueron diseños exclusivos de Elio Berhanyer.

Con cada muestra, el público se levantaba para agradecer el estilo del diseñador que tiene un firme compromiso con Córdoba y con hacer prosperar la moda de la provincia y en Andalucía. Véase el homenaje que rindió ayer a la esencia torera y andaluza vistiendo, como siempre, a una mujer elegante y correcta.

El maestro impresionó también con su propuesta masculina, con unos novios espectaculares. Todos los tejidos fueron lanas y algodones que proceden de casas inglesas e italianas. Sobre la pasarela se vio chaqué inglés en gris perla y piezas más vanguardistas, como el look en negro, "para un hombre exigente y con gusto por el mejor diseño".

En la boda escenificada no faltó tampoco la novia -espectacular con un vestido blanco-, los padrinos y los invitados, con unos trajes de fiesta en seda y drapeados, espalda al aire y largas colas.

stats