Desescalada Córdoba

Las elecciones de la Agrupación de Cofradías de Córdoba se posponen a septiembre

  • Los comicios para la sustitución de Francisco Gómez Sanmiguel y de su junta directiva estaban previstos para el mes de junio 

Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Francisco Gómez Sanmiguel, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba se posponen hasta al próximo mes de septiembre por la crisis del coronavirus, según ha anunciado el propio colectivo cofrade. Esos comicios, que estaban previstos para el próximo mes de junio, deben renovar una junta directiva que en los últimos ocho años ha estado presida por Francisco Gómez Sanmiguel.

"La Agrupación de Cofradías comunica que, debido a las restricciones actuales provocadas por la pandemia del coronavirus, la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Agrupación de Cofradías correspondientes a este año 2020 se aplaza al mes de septiembre, antes del día 18, cuando se prevé una situación que permita un desarrollo normal de la misma", ha anunciado el colectivo cofrade.

En las próximas semanas se publicará la convocatoria de elecciones con todas las fechas del proceso electoral y los requisitos de los candidatos. "Este aplazamiento cuenta con el visto bueno de la autoridad eclesiástica y estará sujeto a la posibilidad de nuevas restricciones que obliguen a la modificación del mismo", concluye  el colectivo cofrade.

La fecha propuesta con las elecciones coincide con aquella otra en la que el Obispado ha abierto la puerta a que se celebraran procesiones con los pasos de una Semana Santa también afectada por la crisis del coronavirus. El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha dejado la pelota en el tejado cofrade en lo que respecta a esa celebración de procesiones con pasos de Semana Santa en el mes de septiembre [los días 14 y 15], tal y como se propuso desde el Vaticano. Fernández ha señalado que "la piedad popular tiene su calendario propio, y lo pasado ya no vuelve", pero "podemos pensar en otras celebraciones futuras", si bien, según ha aclarado, "eso depende de las cofradías y hermandades de cada parroquia". 

No obstante, las hermandades de Córdoba "estamos ahora [en plena crisis de coronavirus] centradas en ayudar en todo lo posible en estos momentos en los que tantas familias lo están pasando bastante mal", ha insistido el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba".  

"Estamos ahora volcados en la obra social y asistencial de apoyo a todas estas personas que lo están pasando mal, con esta situación social y con la situación económica en la que va a derivar", ha insistido Gómez Sanmiguel. "Tampoco sabemos cómo va a evolucionar esta situación; estamos, por ejemplo, en una fase en la que no se pueden hacer actividades de culto en la calle y, menos, con aglomeraciones", ha puntualizado el presidente del colectivo cofrade, que ha incidido en que "tampoco sabemos cómo vamos a estar la situación en el mes de septiembre; ahora en ningún momento las hermandades están planteándose este tema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios