El tiempo en Córdoba La Aemet prevé altas temperaturas hasta el miércoles y mantiene el nivel naranja

  • La máxima prevista para hoy en la capital es de 42 grados, mientras que la mínima será de 22

Dos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del Plan Renfe. Dos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del Plan Renfe.

Dos jóvenes se refrescan en una de las fuentes del Plan Renfe. / Laura Martín

El calor será el gran protagonista de la jornada en Córdoba, pero no sólo durante el fin de semana, ya que las altas temperaturas serán constantes hasta el jueves de la semana que viene.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para hoy la alerta naranja por las altas temperaturas en la capital –entre las 12:00 y las 20:00–, después de que ayer la máxima se registrará a las 18:00, hora en la que el termómetro alcanzó los 41,1 grados. Eso sí, la temperatura máxima de la provincia fue en la localidad de Montoro, donde se llegó hasta los 41,5 grados.

El calor, además, seguirá en Córdoba hasta el próximo miércoles y, mientras tanto los valores no bajarán de los 40 grados. Así, según la previsión que maneja la Aemet, la máxima se mantendrá de manera consecutiva en los 41 grados hasta el martes de la semana que viene. Pero es que el miércoles, el mercurio volverá a alcanzar los 42 grados. Además, durante los próximos días la mínima apenas experimentará cambios y no bajará de los 22 grados.

A partir del jueves de la semana que viene, según la previsión de la Aemet, es que el termómetro de un más que ligero respiro en la capital cordobesa y, por ejemplo, la máxima se quede en los 37 grados.

Plan de Prevención de Altas Temperaturas de Salud

Y mientras llega esa bajada de las temperaturas, Córdoba se mantendrá en el nivel naranja del Plan de Prevención de Altas Temperaturas de la Consejería de Salud de Salud y Familias durante este fin de semana. Así, durante estos días y hasta el martes se aumentará la información y la emisión de consejos sanitarios a la población de riesgo y sus cuidadores, y se mantendrán las medidas de control y seguimiento de estas personas a través del servicio Salud Responde, según ha informado la Junta.

Como el seguimiento de las temperaturas es diario, estas previsiones y sistema de alertas pueden verse modificados. En caso de existir una la previsión de descenso, podría llevar a la desactivación del nivel correspondiente en cada caso o de la alerta establecida.

Desde la Consejería de Salud y Familias se recuerda que las alertas sanitarias por calor no son las mismas que las realizadas por Protección Civil, ya que se basan en umbrales diferentes, aunque los niveles de colores establecidos sean similares.

Sólo el sistema sanitario puede informar de las alertas por calor que suponen un riesgo para la salud, provocando descompensaciones en pacientes crónicos, empeoramiento de la salud de pacientes frágiles, deshidratación, dificultad en el descanso nocturno, irritabilidad y mala regulación de la temperatura corporal, entre otras consecuencias.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios