Evolución en geriátricos

El 'efecto vacuna': las residencias de mayores de Córdoba ya están limpias de coronavirus

  • Salud no ha registrado ningún caso de covid-19 entre los usuarios de estos centros en las dos últimas semanas

Una enfermera prepara una vacuna contra el covid-19.

Una enfermera prepara una vacuna contra el covid-19. / Massimo Percossi / Efe

El efecto de la vacuna contra el covid-19 ya se empieza a notar en las residencias de mayores, el sector de la población que más ha sufrido esta enfermedad. Desde marzo de 2020, se ha vivido un verdadero infierno en algunos de estos centros, donde los brotes se han llevado por delante decenas de vidas.

Trabajadores y familiares han visto con desesperación e impotencia cómo el coronavirus se colaba en las residencias sin poder hacer nada para frenarlo, mientras los contagios se extendían entre los mayores. Casi un año después, por fin la situación ha cambiado y esa desesperación se ha transformado en alegría y (relativa) tranquilidad. 

Todo ello gracias a la vacuna contra el covid-19, cuya primera dosis los usuarios comenzaron a recibir el 27 de diciembre de 2020. Una vez finalizada la segunda ronda de inmunización, se puede decir que los geriátricos cordobeses están libres de coronavirus. 

Al menos esto es lo que reflejan los datos de la Consejería de Salud a viernes 26 de febrero, ya que según sus estadísticas, en las últimas dos semanas no se ha detectado ni un solo caso de SARS-CoV-2 entre esta población y tampoco en la última semana.

Desde el comienzo de la pandemia, 1.565 mayores que viven en residencias de la provincia se han infectado, según las pruebas PCR y test de antígenos. Sin embargo, teniendo en cuenta los test serológicos (los únicos que se hacían en los primeros meses de esta crisis sanitaria, aunque son menos fiables) serían 1.623.

Los centros ubicados en el Distrito Sanitario Córdoba (la capital) y en el Sur (Campiña y Subbética) han sido los más afectados, con 617 y 508 positivos respectivamente; mientras que los localizados en el Distrito Guadalquivir han anotado 157 y los del Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) 341.

El covid-19 ha causado 313 muertes en los geriátricos cordobeses, el 37% del total de fallecidos en la provincia. Es decir, una de cada tres víctimas mortales de Córdoba vivía en un asilo. Igualmente, la capital es la que más decesos ha sufrido, 115; seguida del Sur, con 108; el Norte, con 56; y el Guadalquivir, con 34.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios