Educación

EducAves, el proyecto escolar de observación de aves, llega a 18 colegios de Córdoba

  • Los centros reciben material educativo que incluye cajas nido o guías

Entrega del material didáctico de EducAves en el centro  Trinidad Sansueña.

Entrega del material didáctico de EducAves en el centro Trinidad Sansueña. / El Día

El delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio, y la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso, han entregado material didáctico del proyecto EducAves, incluido en el programa Aldea de Educación Ambiental, a alumnos del centro educativo Trinidad Sansueña, perteneciente a la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba.

Como ha señalado Aloisio, "EducAves es un proyecto de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves". El delegado ha explicado que Trinidad Sansueña es uno de los 18 centros educativos de la provincia que desarrollan actualmente el proyecto EducAves; 6 centros de la capital y un centro en Aguilar de la Frontera, Alcaracejos, Cabra, Castro del Río, Fuente Palmera, Lucena, Iznájar, Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Priego de Córdoba y Villaviciosa de Córdoba respectivamente.

"Durante las próximas fechas, cada centro irá recibiendo igualmente material didáctico para lograr el objetivo del proyecto", ha indicado la Junta de Andalucía, que también ha precisado que dicho material se compone de "recursos como cajas nido; cuadernos de distintas aves; guías de educación ambiental y un dossier informativo de reciclaje; póster sobre aves y sobre el Día Mundial de Medio Ambiente; material escolar variado como bolígrafos, cuaderno reciclado Aldea, cuaderno Recapacicla; así como exposiciones didácticas".

Con respecto al programa ALDEA, este se trata de un programa promovido por la Viceconsejería y la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Dirección General de Innovación de la Consejería de Educación y Deporte que está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

"La propuesta educativa de ALDEA se enmarca en el lanzamiento por parte de la UNESCO, a partir del año 2015, del Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general, explica Aloisio, se dirige a “reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible”, ha destacado la administración andaluza.

Según la Junta, "este programa hace especial hincapié en promover las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible, donde los docentes y alumnos integren los principios de la sostenibilidad en su práctica cotidiana. La transformación de los entornos de aprendizaje y formación consiste en una gestión más sostenible de las instalaciones físicas y en un cambio de los valores y la estructura de gobernanza de toda la institución", ha señalado.

Por su parte, la delegada de Educación y Deporte, Inmaculada Troncoso ha puesto en valor este programa de innovación educativa, que "constituye una herramienta que favorece el desarrollo de las competencias del alumnado en materia de educación ambiental, el intercambio de experiencias y el trabajo enequipo".

"Su inclusión en el proyecto educativo de centro y en las programaciones didácticas favorece la introducción y el desarrollo de contenidos relacionados con el cambio climático, la bioclimatización, el medio forestal y litoral, la gestión de residuos y su reciclaje, la conservación de la biodiversidad o el conocimiento de los espacios naturales protegidos de Andalucía, contenidos que deben tratarse de forma transversal en todas las materias”, ha finalizado Troncoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios