Obras

Educación instalará espacios de sombra y mejorará las cubiertas del colegio Virgen de la Esperanza de Córdoba

  • La Junta invierte cerca de 150.000 euros en actuaciones en este centro de Educación Especial, de referencia en toda la provincia

Visita de Troncoso al colegio Virgen de la Esperanza. Visita de Troncoso al colegio Virgen de la Esperanza.

Visita de Troncoso al colegio Virgen de la Esperanza. / E. D. C.

La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha comunicado, durante su visita al Colegio Público de Educación Especial Virgen de la Esperanza, que hay previstas dos actuaciones en sus infraestructuras.

Una de ellas está destinada a la creación de los espacios de sombra, que se comenzará en diciembre y supondrá una inversión de unos 90.000 euros. La otra reforma se centrará en la reparación y el acondicionamiento de las cubiertas, está autorizada ya y tendrá un gasto de 55.000 euros, aproximadamente.

Esta inversión viene a constatar "el compromiso de la Consejería de Educación y Deporte con la atención a la diversidad del alumnado y, más concretamente, con la Educación Especial", ha señalado Troncoso.

En este sentido, en Córdoba, respecto al curso 2018-2019, se han contratado a 35 maestros más de Educación Especial, cuatro de ellos de refuerzo covid, lo que ha supuesto un incremento de unos 1,4 millones de euros en la contratación de este personal. De ellos, una maestra de pedagogía terapéutica y una de audición y lenguaje han sido destinados a reforzar las enseñanzas en el citado centro. Además, la Consejería ha contratado a 41 monitores más en la provincia, de los que 13 son de refuerzo covid.

El Virgen de la Esperanza es un centro de referencia de Educación Especial en la capital cordobesa que acoge, en el curso actual, a 43 alumnos con edades comprendidas entre los tres y los 21 años. Se imparten en él la Formación Básica Obligatoria (FBO) y un Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (Ptval).

Troncoso, que ha tenido la oportunidad de realizar un recorrido virtual por determinadas actividades que realizan a diario el alumnado de este colegio, ha elogiado la dedicación del profesorado que imparte Educación Especial, y más concretamente, "en un centro como es el Virgen de la Esperanza, donde la calidad humana de todos los que se entregan día a día a estos alumnos es palpable en el trato con ellos".

Una de las finalidades de sus enseñanzas es preparar al alumnado a la vida adulta y la vida laboral. A pesar de que cuentan con numerosas empresas donde realizar prácticas, muchos de los alumnos de este centro no obtienen un contrato laboral al finalizar sus estudios. "Es uno de los grandes retos que todos nos marcamos, que estos alumnos continúen con la vida social, la autonomía y la adquisición de las competencias que consiguen adquirir en este centro educativo", ha indicado la delegada.

Troncoso ha podido constatar que "más que un centro educativo es una gran familia donde el alumnado se encuentra a gusto y trabaja en un entorno social cercano donde se sienten entre iguales. La vida en el centro es muy agradable y acogedora, incluso a pesar de las restricciones causadas por la pandemia, que ha afectado a todos los niveles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios