EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Junta ensalza su gestión y anuncia un plan plurianual de obras en colegios

  • Repullo sostiene que tras un año de gobierno "Córdoba es un lugar con más y mejores oportunidades"

  • El delegado del Gobierno critica "la parálisis heredada" del Ejecutivo del PSOE en San Felipe

Antonio Repullo, en el centro, junto al resto de delegados de la Junta en Córdoba. Antonio Repullo, en el centro, junto al resto de delegados de la Junta en Córdoba.

Antonio Repullo, en el centro, junto al resto de delegados de la Junta en Córdoba. / El Día

Ha pasado un año desde que PP y Ciudadanos llegaron a San Felipe y el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha hecho el balance completo de este primer ejercicio de cogobierno y ha anotado que en este primer año de gestión desde la Junta se “ha hecho de Córdoba un lugar con más y mejores oportunidades frente a una parálisis heredada de dos dígitos”.

Por ello, ha insistido en que “a pesar del bloqueo –por parte del Gobierno central–, desde la Junta vamos a pelear por nuestra tierra, vamos a seguir bajando impuestos y vamos a poner la alfombra roja para los empresarios que quieran venir”. “Ha sido un año de reformas, de impulso económico y regeneración con el Gobierno del cambio”, ha subrayado.

Repullo se ha dedicado a contar gran parte de los proyectos, pero no los que han puesto en marcha de manera novedosa, sino los que estaban bloqueados desde hace años por parte del gobierno del PSOE. Entre otros, por ejemplo, ha hecho referencia “al desbloqueo convocatorias paralizadas en la agencia IDEA desde la anterior legislatura”. Este trabajo, ha continuado, “va a suponer 13,2 millones en 140 proyectos y la creación o el mantenimiento de más de 1.700 puestos de trabajo”.

Antonio Repullo, durante la presentación del balance. Antonio Repullo, durante la presentación del balance.

Antonio Repullo, durante la presentación del balance. / Juan Ayala

En esta misma línea, ha recordado que la Junta ha presupuestado el año pasado un total de 80 millones de euros para formación y ha añadido que en la provincia de Córdoba “están resueltos todos los expedientes de convocatorias anteriores y, por primera vez en la historia de este servicio, los desempleados han cobrado su beca en el mismo año que han realizado su curso”.

El desbloqueo de la segunda fase de las obras de ampliación del Palacio de Congresos de Córdoba, la puesta en marcha de la línea de incentivos para la construcción sostenible, las ayudas de 2,3 millones de euros para los caminos rurales, los proyectos de la puesta en marcha de Estaciones Depuradoras y Agrupación de Vertido, valorados en 18,2 millones de euros, o el proyecto de conexión de La Colada con Sierra Boyera en Los Pedroches han sido algunas de las iniciativas a las que ha aludido en su intervención. 

A todo ello ha sumado los programas de rehabilitación de edificios, “donde se han agilizado los proyectos de instalación de ascensores en 86 bloques, con una inversión de 1,3 millones”, mientras que en vivienda se ha actuado para facilitar la accesibilidad en el interior de 341 viviendas correspondientes a 54 municipios, especialmente dirigidas a personas mayores o con alguna discapacidad.

Apuesta por la educación pública

En el caso de la Educación, Repullo ha anotado que “somos un Gobierno que apuesta por una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo la libertad constitucional de los padres a elegir la educación para sus hijos”.

Así, ha recordado que cuando llegaron a San Felipe se encontraron con 109 actuaciones pendientes desde 2016 con un coste de 20 millones de euros. Actualmente, ha continuado, hay 94 obras programadas por un importe de más de 30 millones de euros. Además, ha recordado la licitación de las obras del instituto Miralbaida –una actuación reclamada por los vecinos del barrio desde hace tres décadas–, la terminación del colegio Turruñuelos y la programación de la nueva Residencia Escolar La Aduana.

También dentro del apartado educativo, la delegada del ramo, Inmaculada Troncoso, ha anunciado que la Consejería de Educación va a poner en marcha un plan plurianual de obras en los centros educativos de la provincia hasta 2027. En concreto, según ha explicado Troncoso, lo que se pretende con esta iniciativa es “es fijar de manera objetiva y con criterios conocer las necesidades de los centros”. Además, ha avanzado que también habrá “un acuerdo marco para que determinadas obras de menos de 500.000 euros se puedan realizar en menos de nueve meses”. Lo que aún resta es cuantificar el montante de este programa de obras en centros educativos.

Repullo ha señalado que en materia de Sanidad se ha aumentado la plantilla en todas las categorías profesionales de trabajadores hasta llegar a los 10.295 actuales, con lo que el incremento es de un 3,7%, mientras que en administración local, “el Gobierno andaluz ha reafirmado su compromiso con el PFEA, favoreciendo a las zonas rurales”. En este caso, ha indicado que la Junta ha aportado en 2019, 8,4 millones para 81 entidades locales. 

En su intervención, el delegado del Gobierno también ha aludido al sector turístico y ha recordado que desde este área se han destinado más de un millón de euros para infraestructuras, mientras que en materia de Justicia ha recordado la puesta en funcionamiento del Juzgado 24 horas.

Otras medidas

El delegado del Gobierno, además, ha hecho referencia a los siguientes proyectos que se han puesto en marcha en el último año. 

  • Una tarifa de 30 euros para jóvenes autónomos. La Junta ha destacado la puesta en marcha de la tarifa plana superreducida de 30 euros para jóvenes y mujeres en al ámbito rural que en noviembre se amplió para todos los trabajadores por cuenta propia. Córdoba dispone de 3,2 millones que beneficiarán a más de 2.600 autónomos, según las previsiones del Ejecutivo.
  • Un nuevo plan director para reorganizar recursos. El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha destacado “el cambio estructural del Servicio Andaluz de Empleo para atajar el paro crónico”, para lo que se ha aprobado un Plan Director para la reorganización de los recursos.
  • Más de 3.000 personas en el sistema de dependencia. A finales de noviembre se habían incorporado 3.003 personas nuevas al sistema de dependencia y 4.808 nuevas prestaciones. La cifra total en Córdoba asciende a 23.070 personas atendidas y 31.049 prestaciones ofrecidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios