Educación mantiene los criterios de admisión del proceso de escolarización del curso 2026-2027

La máxima puntuación vuelve a ser por la existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar

Protesta de los sindicatos de enseñanza ante la educación compensatoria: "El texto supone un claro retroceso"

Alumnos de un colegio de Córdoba el primer día del curso escolar.
Alumnos de un colegio de Córdoba el primer día del curso escolar. / Juan Ayala

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no va a hacer cambios en el baremo de adjudicación de plazas del proceso de escolarización del curso 2026-2027 que comienza el próximo 1 de marzo.

Fuentes del departamento educativo de la Junta han confirmado a El Día de Córdoba que para el próximo curso se van a mantener los mismos puntos que rigen desde hace varios años a la hora de otorgar plazas en los centros educativos, tanto en los públicos como en los de régimen concertado.

Un proceso de escolarización que vendrá marcado, de nuevo, por la bajada de la natalidad y en el que, por primera vez, se ha reducido la ratio en las aulas de tres años a un máximo de 22 escolares en Infantil de tres años. Se trata de una medida que ha presentado como novedad, pero que realmente la Consejería de Desarrollo Educativo ha tenido que adoptar por la crisis demográfica.

En el caso de Córdoba, el número de nacimientos registrados en el año 2023, que son los niños que iniciarán su etapa educativa en el próximo mes de septiembre, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogen que hace tres años nacieron 5.512 pequeños. Una cifra que supone un 23,09% menos de nacimientos respecto al 2013, cuando fueron 7.167, es decir, que en una década han nacido en la provincia cordobesa 1.655 niños menos.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes son los mismos del año pasado.

Así, se otorgarán 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.

Alumnos de un colegio de la capital cordobesa el primer día de clases de este curso.
Alumnos de un colegio de la capital cordobesa el primer día de clases de este curso. / Miguel Ángel Salas

También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Procedimiento

Cada año, el procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes.

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.

Las mismas áreas

Educación, por otra parte, también ha mantenido para el próximo curso las siete áreas de escolarización en las que divide la capital cordobesa para la asignación de plazas. Es decir, el mapa que sirve para distribuir las plazas escolares es el mismo que el del actual ejercicio y, por tanto, en cada una de estas zonas hay un colegio concertado.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque las zonas son las mismas, se pueden incorporar cambios puntuales en algunas calles de la ciudad.

El proceso de escolarización del curso 2026-2027 arrancará el próximo 1 de marzo y, como cada año se abre cada año para todos los alumnos que inician su etapa educativa y que, cada curso, viene condicionado por el mapa de zonas de escolarización, que determina las calles a las que pertenecen o no los centros educativos.

stats