Educación activa el protocolo de acoso por un supuesto caso de 'bullying' en un colegio de Córdoba

La Guijarrosa

La Guardia Civil investiga ya los hechos, que tuvieron lugar el pasado 31 de octubre

La asociación MIA exige al Ayuntamiento que Córdoba sea declarada Ciudad Libre de Acoso Escolar

Colegio La Guijarrosa.
Colegio La Guijarrosa. / El Día

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Córdoba ha activado el protocolo de acoso y ciberacoso por un supuesto caso de 'bullying' contra un menor de 13 años, que ha tenido lugar en el colegio del municipio de La Guijarrosa, tras una discusión relacionada con un cuento de Halloween en el que el alumno denunciado profiere ofensas sobre él. La familia ha denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

Fuentes del área que dirige en Córdoba Diego Copé han confirmado a El Día de Córdoba la apertura de este protocolo, con el servicio Provincial de Inspección. Entre las medidas que incluye este protocolo se encuentran actuaciones que "garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna acosada, así como medidas específicas de apoyo y ayuda" y también medidas cautelares dirigidas al estudiante acosador.

Los hechos, según ha avanzado Cordopolis, tuvieron lugar alrededor de las 22:00 del pasado 31 de octubre, cuando la madre del menor, de 13 años, recibió una llamada de otros padres que la alertaban de que su hijo estaba siendo agredido por otro niño del colegio. "El padre del menor acudió al lugar y encontró a su hijo y al supuesto agresor, junto a su madre. Enseguida, el padre emplazó a esta a hablar porque su hijo lleva diez años soportando lo que el otro menor le hace. Según la denuncia, la madre y el menor abandonaron el lugar en coche y riéndose, no aceptando hablar", recoge la información.

Al respecto, el delegado de Educación, ha explicado en una atención a los medios que el colegio "está al tanto de la situación" y ha subrayado que "el protocolo está abierto, tanto de acoso como de ciberacoso". Copé ha destacado "el colegio está haciendo un trabajo conjunto con el Servicio de Inspección que también está actuando en la cuestión".

"Esto no es una cuestión estrictamente educativa, es una cuestión social y todos como sociedad, en su conjunto, tenemos que intervenir para evitar este tipo de situaciones", ha insistido.

"Un clima escolar libre de miedo"

Ante estos hechos, la asociación de padres y madres del colegio La Guijarrosa ha hecho público un comunicado en sus redes sociales en el que ha manifestado su "firme rechazo a cualquier forma de acoso o violencia escolar, ya sea física, verbal, psicológica o social".

"Defendemos una escuela donde prevalezcan el respeto, la empatía y la convivencia en paz, valores fundamentales para el bienestar y el desarrollo de todo el alumnado", recoge el comunicado, en el que también exponen que "creemos firmemente que la prevención y la actuación ante el acoso deben ser una prioridad, y por ello exigimos que los protocolos establecidos por la Administración educativa se apliquen de manera rigurosa y transparente, garantizando así la protección y el acompañamiento de todos los menores implicados".

Además, anuncia que el colectivo "seguirá trabajando de forma constructiva y colaborativa con el centro educativo y las instituciones competentes para fomentar un clima escolar seguro, inclusivo y libre de miedo".

"Nuestro compromiso es con la convivencia, la educación y el bienestar de todos los niños y niñas de La Guijarrosa", recoge el texto, en el que también anuncian que van a organizar unas jornadas enfocadas a las familias para abordar información sobre el acoso escolar junto con la asociación Mía Córdoba.

La Guardia Civil de Montilla, por su parte, investiga los hechos ante la supuesta agresión sufrida por el menor.

stats