CONTENIDO EXTERNO

Los edificios en 3D más espectaculares del mundo

  • La impresión 3D avanza a nivel mundial en el sector de la construcción y países como Emiratos Árabes Unidos buscan liderar la “revolución”.

Los edificios en 3D más espectaculares del mundo

Los edificios en 3D más espectaculares del mundo

Diseños únicos, ahorro de recursos y rapidez son algunas características que los edificios en 3D más espectaculares del mundo tienen para presentar como muestras de las posibilidades de las impresiones tridimensionales para la industria de la construcción. En este artículo repasaremos algunos de los edificios 3D más llamativos de la actualidad y el impacto de esta tecnología para el futuro.

Las nuevas tecnologías a nivel mundial abarcan un amplio espectro de posibilidades, desde la inteligencia artificial que facilita procesos de todo tipo hasta los juegos de software más avanzados como los que puedes encontrar en ruletacasinoenlinea.com, pasando por la estructura de cadena de bloques (blockchain) y muchos otros avances que apuntan a consolidarse en los próximos años.

En el caso de la industria de la construcción, la impresión en 3D es uno de los elementos disruptivos más interesantes de los últimos tiempos. Esta tecnología también tiene otras aplicaciones en múltiples campos como la medicina, el sector automotriz, la robótica, la seguridad, la ingeniería espacial, la educación y el entretenimiento. Pero la aplicación de impresiones 3D en la construcción es una de las más conocidas y exploradas hasta el momento, con ejemplos reales de lo que se puede llegar a lograr.

 

Edificios en 3D más destacados a nivel mundial

La impresión 3D es una tecnología relativamente nueva que necesita de pruebas, investigaciones y estudios para alcanzar un nivel de fiabilidad en todo el planeta. Los primeros pasos ya se han dado en distintas regiones, con proyectos de construcción completados de forma efectiva. A continuación, enumeramos solo algunos de los edificios en 3D más espectaculares del mundo creados con este método.

Centro R&D – Winsun

Es el complejo arquitectónico más grande del mundo construido con impresión 3D. La empresa china se autodenomina líder de construcción 3D y en este proyecto ha creado siete edificios en 3D ubicados en Shanghai, todos con materiales reciclados y un impacto ambiental mínimo. El proceso de construcción de todos los edificios requirió de una impresora 3D, dos máquinas adicionales y un equipo de entre 9 y 12 trabajadores.

Escuela 3D – Thinking Huts

Inspirada en la estructura de un panal y creada para albergar a más de 130 estudiantes, esta escuela forma parte del trabajo de una ONG en Madagascar. Tiene un diseño que respeta el paisaje de la región, fue impresa en cemento y tiene la capacidad de expandirse con futuros módulos a construir.

TECLA – WASP

No solo es un proyecto que se ha completado con impresoras 3D al 100% sino también con un objetivo ecológico. El edificio TECLA es sostenible y tiene como objetivo mostrar el potencial de esta tecnología para desarrollar viviendas de calidad reduciendo el impacto con el medio ambiente. El proyecto comenzó las impresiones en septiembre de 2019 y terminó solo 19 meses después.

Viviendas asequibles - Twente Additive Manufacturing

El proyecto nació de la mano de la empresa holandesa especializada en la producción de impresoras 3D y World Housing para proporcionar vivienda a personas sin hogar en Canadá. La idea es desarrollar una pequeña comunidad con casas de 65 metros cuadrados con techos verdes, lo que muestra el potencial de la impresión con respecto al medio ambiente y la adaptabilidad con el entorno.

Cabina de las Curiosidades – Emerging Objetcs

Construida con materiales tan diversos como cemento, sal y aserrín, es otro ejemplo de construcción 100% impresa en 3D. El exterior está diseñado para recrear la imagen de un jardín y la empresa espera que el trabajo sea un aliciente para el uso de distintos materiales de manera eficaz en la construcción tridimensional.

 

El futuro de la impresión 3D en la construcción

La implementación de los edificios 3D en una escala mayor dependerá no solo de la evolución de la tecnología, las muestras reales de construcciones en diferentes entornos o la preferencia de los usuarios por proyectos más eficientes, sino también por las regulaciones de cada país. En este sentido, Dubai ha sido uno de los primeros lugares del mundo en dar un paso adelante.

Para 2025, el Ayuntamiento de Dubai obligará a que todos los edificios nuevos se construyan con un mínimo de 25% de impresión 3D. Este porcentaje crecerá de manera paulatina en los próximos años hasta alcanzar la norma que regirá en el futuro. Es probable que Abu Dhabi, otro de los centros tecnológicos y comerciales de los Emiratos Árabes Unidos, se sume a la iniciativa. Dependiendo de lo que suceda con Dubai y sus nuevas leyes sobre construcciones 3D para reducir gastos, otras partes del mundo podrían sumarse con normativas para aprovechar la tecnología.