Infraestructuras

El nuevo edificio del Vial Norte de la Universidad de Córdoba contará con una veintena de aulas

  • La redacción del proyecto del inmueble, que servirá para acoger al alumnado de la Facultad de Ciencias del Trabajo, sale a licitación por más de 287.000 euros

Solar en el que se ubicará el futuro edificio de la UCO.

Solar en el que se ubicará el futuro edificio de la UCO. / Juan Ayala

Fue el pasado 23 de diciembre cuando la Gerencia de Urbanismo cedió a la Universidad de Córdoba (UCO) una parcela municipal ubicada en el Vial Norte, justo al lado de la sede de Fundecor y UcoIdiomas, para que la institución académica levante un nuevo edificio en el que poder ampliar las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Se trata de un inmueble que, según la información a la que ha tenido acceso el Día, contará con una veintena de aulas, con las que la UCO intentará paliar la falta de espacio de la que adolece el centro de la Torre de la Malmuerta. Tanto es así que esta facultad se ha quedado pequeña con la incorporación de todos sus grados y la llegada de los estudiantes. Es más, los alumnos del grado de Turismo no reciben clases en sus aulas debido a que no hay terreno suficiente. 

En un principio, esta titulación se tuvo que trasladar hasta la facultad de Filosofía y Letras, en la plaza del Cardenal Salazar y, posteriormente, hasta el Campus de Rabanales. Sin embargo, desde el curso 2016-2017, este alumnado recibe clases en un edificio ubicado en el Campus Menéndez Pidal, muy cerca del Hospital Provincial. 

El futuro inmueble de Ciencias del Trabajo, para cuya construcción aún no hay fecha prevista de inicio -aunque la Universidad de Córdoba cuenta con un plazo de cinco años desde que se otorgó la escritura para edificar la parcela concedida- contará con tres plantas y sótano y se alzará en unos terrenos de casi 1.500 metros cuadrados de superficie. En la planta baja, según deja constancia el plan de necesidades, habrá un control de acceso, además de una sala de lectura, otra de reuniones y aseos.

También se habilitará una sala de atención al público, en la que habrá seis puestos de trabajo, una sala de áreas transversales de postgrado I y otra de postgrado II, en las que se dispondrán 12 puestos de trabajo -seis cada una-, además de un área de gestión administrativa de másteres, en los que se ubicarán ocho puestos de trabajo. 

En esta planta baja también se ubicará una sala de gestión administrativa para doctorado, en la que se reservará espacio para ocho puestos de trabajo y para los despachos de dirección y jefatura de servicio.

La primera planta, por su parte, será el espacio en el que se habilitarán las aulas de la Facultad de Ciencias del Trabajo, en este caso, siete, cada una de entre 60 y 75 metros cuadrados de superficie, además de otra de mayor espacio, ya que ocupará entre 150 o 170 metros cuadrados, según la misma información.

El proyecto, además, recoge que en la segunda planta del edificio se localizarán cuatro espacios para tutorías del profesorado, además de dos salas de reuniones o de trabajo en grupo para 10 o 15 personas, dos aulas para Fundecor -cada una será de 40 o 45 metros cuadrados-, un aula de hasta 170 metros cuadrados de superficie y otras dos aulas de 70 o 75 metros, además de los aseos.

En el caso de la tercera planta, el proyecto prevé la construcción de seis aulas más, del tamaño medio citado anteriormente, junto a una mayor de superficie. 

El edificio, además, tendrá dos plantas de sótano que se destinarán a aparcamientos, almacenes e instalaciones.

Hasta el momento, la UCO ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución, codirección de obra, proyecto de seguridad, aprobación y seguimiento del plan de seguridad del centro docente, que está valorado en 287.550 euros, IVA incluido.

La Universidad de Córdoba trabaja en la puesta en marcha de su segundo edificio en el Vial Norte desde 2015, justo después de que se inaugurara el primero, que tuvo una inversión de 7,4 millones de euros. Entonces, el rector de la institución académica era José Manuel Roldán Nogueras y el edificio iba a ser destinado para albergar el Instituto de Estudios de Postgrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios