Economía

La economía de Córdoba modera su crecimiento en 2022 y se sitúa en el 3,1%

  • El último informe de Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja Banco proyecta un aumento del PIB en la provincia inferior a la media andaluza, que se establece en el 4,2%

Las terrazas de la plaza de la Corredera, llenas de gente.

Las terrazas de la plaza de la Corredera, llenas de gente. / Miguel Ángel Salas

La ansiada recuperación económica tras el batacazo de la pandemia del Covid va más lenta en Córdoba que en el resto de la comunidad andaluza. De hecho, el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia crecerá solo un 3,1% durante el presente 2022, según los cálculos que recoge el último informe de Analistas Económicos de Andalucía para Unicaja Banco, publicado este jueves, que modera el crecimiento previsto a principios de año, que se situaba en el 4,7%.

Esta caída en la previsión anual es común al resto de la región y viene marcada por "el fuerte ascenso de la inflación experimentado en los últimos meses y las incertidumbres derivadas de la guerra de Ucrania y su impacto sobre los mercados energéticos, a lo que habría que añadir el endurecimiento de la política monetaria". En enero, la estimación de crecimiento de Andalucía estaba en el 5,5%, mientras que ahora se establece en el 4,2%; lo que no varía es que en ambos análisis es Málaga la provincia que lidera el ranking.

Con el nuevo contexto, para el ejercicio 2022 las previsiones apuntan a que solo Málaga (5,0%) y Cádiz (4,4%) crecerán por encima de la media andaluza, mientras que Almería y Sevilla lo harán al mismo ritmo (4,2%), y Granada (4,1%) se quedará solo una décima por debajo. Huelva (3,3%) deja a Córdoba en el penúltimo puesto, solo por delante de Jaén, que cierra la lista con un crecimiento de apenas el 2,6%.

Estas cifras de variación interanual van en consonancia con las experimentadas en el segundo trimestre del año, que mantendrían el crecimiento de la primera mitad del ejercicio, aunque con una ligera moderación respecto a los primeros tres meses. En Málaga (7,0% en términos interanuales), Cádiz (6,1%), Almería (6,0%) y Sevilla (6%) el crecimiento habría superado la media andaluza (5,9%), al tiempo que en Córdoba se habría quedado en un 5,0%, todo gracias, en parte, a la recuperación, generalizada, del turismo.

El estudio Previsiones económicas de Andalucía 2022-2023 expone, además, la proyección, todavía más contenida, para el próximo 2023, que situaría el crecimiento del PIB en el total de Andalucía en torno al 1,6%, en línea con lo previsto para el conjunto de España (por debajo del 2,0%), debido al "impacto de la inflación en hogares y empresas, el deterioro de la confianza, la pérdida de impulso de la demanda de servicios, el debilitamiento de la demanda exterior y la orientación más restrictiva de la política monetaria".

En lo que se refiere al mercado de trabajo, el empleo ha crecido -en términos interanuales- en Andalucía un 3,9%, por el aumento generalizado en todas las provincias, salvo en Córdoba, donde el número de ocupados ha disminuido un 2,3%, siendo la única con números negativos y que se mantiene por debajo de las cifras prepandémicas. En el resto de provincias se han observado variaciones positivas, registrando Almería el comportamiento más dinámico (11,2%), aunque el empleo también ha crecido por encima del promedio regional en Jaén (6,5%) y Cádiz (5,5%).

Por sectores, Córdoba mantiene la tendencia contraria a la del resto de Andalucía en un punto clave como son los servicios, donde ha caído un -2,7% mientras que las otras siete provincias registraban variaciones positivas; en la agricultura ha reducido el número de ocupados manteniendo la tónica regional, pues solo en Jaén y Cádiz ha habido aumentos. En la industria sí ha crecido el número de ocupados un 1,1% en el total andaluz respecto al segundo trimestre de 2021 por el aumento en seis de las provincias, todas menos Granada y Jaén, al igual que en la construcción, que ha mostrado un ligero incremento del 0,7% en la región, por la mejora observada en Almería (57,1%), Huelva (14,2%), Córdoba (2,8%) y Jaén (2,0%).

En general, la tasa de paro andaluza se redujo al 18,7% en el segundo trimestre, casi un 3% inferior a la estimada el mismo periodo de 2021. Entre las provincias, oscilan entre el 12,2% de Huelva y el 22,2% de Granada, superándose asimismo el promedio regional en Cádiz (21,7%), Córdoba (20,7%) y Jaén (19,6%). La proyección realizada por Analistas Económicos de Andalucía prevé para 2023 un aumento del número de ocupados del 1,3% en la comunidad andaluza, al tiempo que la reducción del desempleo se frenaría, estimándose una tasa de paro similar a la del promedio de 2022, del 19,2%.

Una recuperación más contenida

A pesar de la situación desfavorable de Córdoba respecto a la mayoría de provincias andaluzas, ese punto de arranque hacia la recuperación, aunque lenta, sí se refleja en otros indicadores que comparan la situación en estos momentos con la vivida un año antes, aún con los efectos de la pandemia del Covid latentes.

Así, en lo relativo a la construcción, durante la primera mitad del año, la licitación pública rozó los 140 millones, un 37,1% más que un año antes (en Andalucía la variación fue del 13,3% hasta alcanzar los 1.550 millones). Esos aumentos son mayores aún mirando a 2019 -último ejercicio antes de la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus-, situándose en el 61,7% en Córdoba y en el 54,3% en la comunidad.

Crece igualmente la compraventa de viviendas, hasta las 4.362 operaciones (aumento del 15,2% interanual y 29,7% respecto a la prepandemia), si bien caen los inmuebles nuevos visados, que son apenas 421 (-43,6 y -14,8%, respectivamente), afectados principalmente por el aumento de los costes de materiales fruto de la inflación y el conflicto bélico en Ucrania.

Del mismo modo también hay una notable mejora en todos los datos referentes al turismo (viajeros alojados en establecimientos hoteleros, que son 575.000; pernoctaciones, que rozan el millón, o el grado de ocupación, que supera el 42%) respecto al pasado 2021, si bien aún hay un notable margen de mejora para alcanzar los datos previos a la pandemia.

Con todo, son las exportaciones las que arrojan un mayor incremento. En el primer semestre, la provincia ha vendido al exterior productos por valor de más de 1.572 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 25,7% y del 50,4% sobre 2019. Así, aunque las importaciones crecen porcentualmente algo más -no en términos absolutos, pues suman 1.044 millones-, el balance es positivo en más de 500 millones.

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