Y que el Guadalquivir fluya libre hasta el mar

Medio Ambiente

Miembros del Grupo Local WWF Córdoba reclaman que se elimine el azud de Casillas

Integrantes de Ecologistas en Acción en el azud del Guadalquivir.
Integrantes del Grupo Local WWF Córdoba durante su concentración en el azud de Casillas. / Juan Ayala

Ríos libres y sin obstáculos inútiles para sus aguas. Es la reclamación que plantean desde organizaciones como el Grupo Local WWF Córdoba, que se han desplazado hasta el azud de Casillas del río Guadalquivir en Córdoba para reclamar su desaparición.

Integrantes del Grupo Local WWF Córdoba ha demandado la eliminación de esta construcción sobre el caudal del Guadalquivir para que el río discurra "perfecto y las sales minerales y los peces lleguen al mar", según ha detallado una de las integrantes de la organización, María Amparo García.

A su juicio, este azud ahora resulta "inútil", ya que no tiene finalidad alguna. Antes sí, porque funcionaba el molino de Casillas y daba uso a la central hidroeléctrica del Salto de Casilla y, por ello, han reclamado que se elimine.

La protesta forma parte, según ha explicado García, de la iniciativa Big Jump -gran salto-, que se ha celebrado en nueve puntos de España y otros lugares de Europa. Se trata de una celebración con la que los movimientos ecologistas quieren recuperar la conexión "de ciudadanos de toda Europa con sus ríos", según reza el manifiesto. Para ello, en otros puntos han sido muchos los que se han lanzado al río, pero no ha sido posible en el caso de Córdoba.

La protesta forma parte de la iniciativa 'Big Jump' -gran salto-, que se ha celebrado en nueve puntos de España

Sin embargo, continua el manifiesto, "no podemos dar el salto al agua porque hemos elegidos ríos que ya no pueden llamarse ríos y los hemos rebautizados como badurrios. Así, frente a ello, han desplegado un pancarta con el lema Ríos con agua y de calidad

Y es que, según han explicado, "al modificarse los cursos fluviales, los ríos llevan menos agua y de peor calidad y han dejado de cumplir con muchas de sus funciones naturales y de aportar los servicios que ofrecen a la sociedad de manera gratuita los ríos sanos y vivos: depuran las aguas y recargan los acuíferos que nos dan de beber, nos protegen con sus bosques de ribera de las inundaciones o son el refugio de multitud de especies animales y plantas".

Entre carpas y barbos

Ajeno a esta celebración, Manuel Garrido se ha desplazado al azud de Casillas del río Guadalquivir para pescar. Hasta allí se ha desplazado a eso de las 08:00 para pescar carpas y barbos, según ha explicado. Esta mañana parece que ha tenido suerte y ha logrado un par de capturas: una carpa dorada de más de cuatro kilos de peso y otra negra de 3,900 kilos, según ha detallado, al tiempo que ha reconocido que se trata de pesca deportiva, es decir, que hace las capturas y luego las devuelve al río. "La gente se tiene que concienciar de que hay mucha basura", ha relatado, mientras no ha quitado ojo de que hubiera conseguido algún ejemplar más.

stats