doulas: Controversia de una figura emergente
La polémica por el informe publicado por el Consejo General de Enfermería pone de relieve la falta de una regulación de una figura con demanda en los paritorios


El polémico Informe Doulas que publicó recientemente el Consejo General de Enfermería pone de relieve la falta de regulación en torno a estas profesionales que trabajan como asesoras y acompañantes durante el embarazo, parto y postparto. Se trata de una figura emergente con demanda en los paritorios, si bien el Informe Doulas advierte de los riesgos para la salud de la madre y para el bebé que supone una asistencia en manos de personas que carecen de una formación acreditada. Las doulas se defienden ante estas acusaciones y explican que no son personal sanitario, sino asesoras y acompañantes de los padres. Este colectivo ya ha reclamado la regulación de su situación. En Córdoba, según los diferentes datos a los que ha tenido acceso este periódico, el número de doulas que prestan servicio en la provincia por el momento apenas llega a la decena, según sus estimaciones.
La institución que representa a los enfermeros acusa, no obstante, a las doulas de intrusismo e incluso de canibalismo ya que, según dice este informe, "recomiendan comer la placenta y encapsularla", entre otros consejos. En sus conclusiones, el Informe Doulas asegura: "Están siendo invadidas al menos ocho competencias generales -de las matronas-, diez competencias específicas y 42 subcompetencias o criterios de realización", según la orden (SAS/1349/2009, de 6 de mayo) por la que se aprueba y publica el programa específico de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona), al realizar una comparativa con las actuaciones que realizan las doulas. Su intervención se prolonga, durante unos dos meses -con actuaciones puntuales desde la etapa final de embarazo hasta los primeros días del recién nacido- y su tarifa oscila entre los 1.200 y los 1.500 euros, según los sanitarios. Las propias doulas, en cambio, la estiman entre 350 y 600 euros. Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, las doulas acompañan diferentes procesos: embarazo, parto, puerperio, crianza, duelo, e incluso algunas acompañan en procesos de fertilidad. Un acompañamiento completo, como ejemplo, puede constar de cuatro sesiones durante el embarazo a partir de la semana 34, el parto sin límite de horario y cuatro visitas durante el puerperio.
En esta guerra abierta entre estas dos figuras, las doulas recuerdan que su trabajo existe y prolifera porque hay una demanda real en los paritorios. En comunidades autónomas como Cataluña o Madrid las doulas ya han proliferado en los últimos años, mientras que en Andalucía estas profesionales han comenzado a emerger hace apenas unos año y aún no están organizadas.
En Córdoba, ni el Colegio, ni el Sindicato de Enfermería, ni la Delegación de Salud tienen constancia de denuncias por su actuación hasta el momento. Pero las organizaciones sindicales y profesionales advierten que si detectaran algún caso de intrusismo, no dudarán en interponer la correspondiente denuncia. Fuentes sanitarias explican a El Día que acudir a las doulas "es una opción personal" y añaden que "mientras no afecten al trabajo sanitario, no hay problemas y se respeta".
También te puede interesar
TAIGA
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro