Geolocalización

¿Sabes a dónde se movieron los cordobeses el pasado verano? El teléfono móvil lo delata

  • Casi la mitad de los residentes salió de Córdoba, que perdió unas 150.000 personas pese a las visitas

  • Málaga y el resto de Andalucía fueron los destinos favoritos ante la pujanza del turismo de cercanía

Una joven habla con su teléfono móvil desde una playa andaluza.

Una joven habla con su teléfono móvil desde una playa andaluza. / Alberto Domínguez

Casi la mitad de los cordobeses estuvo fuera de la provincia el pasado verano. Un éxodo habitual en la época estival, principalmente a Málaga y el resto de Andalucía, que ni siquiera pudo ser compensado con las numerosas visitas llegadas desde el resto de España. Esto dejó a Córdoba con un flujo negativo de unas 150.000 personas, según refleja un estudio de movilidad de la población a partir de la geolocalización a través de los teléfonos móviles hecho público recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es alrededor de un 54% más que hace un año, cuando la pandemia estaba más latente y las restricciones -y el miedo- aparecían como compañeros de viaje.

El informe, realizado en esta ocasión con las referencias del sábado 17 de julio y el domingo 15 de agosto, en pleno puente de la Asunción, determina que en provincias como Madrid, Asturias o Segovia -en la primera fecha- y esas tres más Álava, Barcelona, Guipuzcoa, Lleida, Murcia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza, en la segunda, la movilidad fue todavía mayor, pues se localizó a menos del 50% de la población en sus áreas de residencia a la hora de pernoctar.

Los datos de la telefonía móvil indican que en esas dos fechas clave del pasado verano había cordobeses en las otras 51 provincias del país, incluidas las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Y como cabía esperar, la palma se la llevó Málaga, que acogía a casi 40.000, refrendando el estudio ese gran número de segundas residencias existentes en la Costa del Sol por gente de la provincia. Destacan sobremanera también los casi 12.000 de Cádiz, los más de 10.000 de Sevilla y los cerca de 7.000 de Jaén, además de los más de 6.000 de Granada o Huelva o 5.000 de Almería, confirmando esa tendencia al turismo de cercanía que la pandemia del covid ha impuesto desde su irrupción.

Ya fuera de las fronteras de Andalucía, tanto el 17 de julio como el 15 de agosto -esta segunda provocó más movilidad por el puente-, destacan los más de 2.500 habitantes de Córdoba que estaban de Badajoz o Ciudad Real, cuyas fronteras lindan con la provincia, y los más de 2.000 de grandes ciudades como Barcelona, Valencia o Alicante, además de las Islas Baleares y las dos provincias canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Con todo, es Madrid, la capital de España, la que más cordobeses tuvo esos días con cifras cercanas a las 5.000 personas.

Por municipios, los destinos elegidos por los cordobeses no hacen más que reafirmar esa predilección por las costas andaluzas, sobre todo la malagueña. Porque Fuengirola, la Córdoba chica en los meses de verano, fue la localidad más visitada, seguida de Málaga, Vélez-Málaga (acoge en su término municipal a Torre del Mar), Torremolinos o Benalmádena, muy por delante de Marbella o Mijas. En un lugar preferente quedan también las gaditanas Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María o Jerez de la Frontera, y capitales como Cádiz, Almería, Granada o Sevilla. Fuera de la comunidad solo tiene un sitio preferente Madrid.

Pero y ¿de qué provincia llegaron mayoritariamente los visitantes a Córdoba? Pues precisamente la capital de España -y su núcleo de municipios- aportó la mayor parte, tanto el 17 de julio como el 15 de agosto, siendo mayoritaria siempre esta segunda por ser un mes más vacacional, sobre todo en las grandes ciudades, y llevar apareado un puente. Más de 13.000 madrileños ya llegaron a la provincia en la primera fecha, si bien la cifra subió hasta los más de 18.300 en la segunda.

Tras la Comunidad de Madrid, en una lista con sitio para las otras 51 provincias también, destaca en el segundo lugar Barcelona, con casi 5.000 y más de 13.000, respectivamente. Antes de mirar al resto de Andalucía, la Comunidad Valenciana, con unos 2.000, al igual que las canarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, o Badajoz, también aportaron un gran número de visitantes. Casi los mismos que Almería, quedando ya más lejos de Cádiz o Granada (unos 4.000), Jaén (casi 5.700), Málaga (alrededor de 10.000) y Sevilla, por encima de los 14.000.

La movilidad creció en la provincia alrededor del 54% más que en el verano del pasado año, el del covid

Con todo estos datos que recoge el estudio del INE, se puede extraer que la población residente en Córdoba se redujo en un 17,97% en julio, porcentaje que un mes después creció hasta el 20,84%. En el primer caso, fue el sexto mayor decrecimiento de todas las provincias españolas, después de Barcelona (19,12%), Vizcaya (22,06%), Sevilla (22,79%), Zaragoza (23,93%) y Madrid (28,67%), al tiempo que en el segundo fue el noveno tras Valladolid (23,34%), Guipuzcoa (26,31%), Álava (28,06%), Sevilla (28,35%), Barcelona (31,42%), Vizcaya (32,70%), Zaragoza (33,03%) y Madrid (38,79%).

En el otro lado de la balanza quedan destinos que multiplicaron su población, entre las que es reseñable especialmente el caso de Ávila, con un incremento del 49,83% provocado en gran parte por su cercanía a Madrid; Soria (39,65%), Teruel (35,61%), Cuenca (32,92%), Huesca (31,05%) y Zamora (30,60%), seguidas ya a más distancia de Ávila, que creció en torno al 25%.

En cifras redondas, el flujo entre salidas y visitas fue negativo en la provincia en una media de más de 150.000 personas (140.414 en julio y 162.877 en agosto). Y eso que no se puede decir que la provincia no fuera un destino apetecible para pernoctar, ni mucho menos, pues en la primera de las fechas analizadas esto lo hicieron hasta 192.644 visitantes, que crecieron hasta los 204.632 en la segunda.

¿El problema? Pues que más cordobeses decidieron aprovechar ambos fines de semana para huir del calor o exprimir sus periodos vacacionales o de descanso laboral, no quedándose en esta ocasión en segundas residencias en zonas de la provincia, sino yéndose al exterior. De hecho, según los datos del informe, casi la mitad de los residentes en Córdoba no pernoctó en esas fechas en donde vive habitualmente: un 42,12% en julio y un 47,03% en agosto.

Los resultados del informe que ha dado a conocer recientemente el Instituto Nacional de Estadística son extraídos del análisis de la posición de más del 80% de los terminales móviles que actualmente hay en España. Eso se debe a la colaboración estrecha de Telefónica, Orange y Vodafone, los tres principales operadores de telefonía.

Y hay que tener en cuenta un detalle, el INE solo recoge la geolocalización de los terminales de marcación nacional, lo que deja fuera del informe a los turistas internacionales. Con todo, la reducción notable de los visitantes extranjeros por las restricciones impuestas en muchos de ellos por la pandemia del covid-19 permite este 2021 aproximar de manera notable los resultados a la realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios