"El doblaje de series y películas ha hecho un flaco favor a la educación en idiomas "

El responsable de Ucoidiomas charló ayer durante una hora con los lectores de la web de 'El Día'

El director académico de Ucoidiomas, Luis M. Medina, durante su participación en el encuentro digital.
El director académico de Ucoidiomas, Luis M. Medina, durante su participación en el encuentro digital.

15 de octubre 2013 - 01:00

-Aunque ya de entrada me inspira más confianza una escuela de idiomas perteneciente a la propia Universidad, ¿qué ventajas reales tiene Ucoidiomas frente a otras alternativas privadas? Y, por otro lado, al entrar en competencia con las academias tradicionales, ¿no sufren las críticas del sector? Pudiera entenderse que desde lo público se roba cuota de mercado a pequeñas y medianas empresas especializadas en la enseñanza de idiomas. Gracias. / JUAN ROJO

-En primer lugar, el ser una enseñanza especializada en adultos (desde los 17 años) desde hace mucho tiempo. El número de horas que ofertamos suele ser en torno al doble que en la mayor parte de las academias privadas y de cara a los requerimientos universitarios tenemos respuestas más cercanas. Además, nuestros precios son muy competitivos y esto enlaza con la segunda pregunta. Nuestra relación con el sector es muy buena. Nosotros no enseñamos a edades infantiles (salvo en chino), con lo que no entramos en competencia con la mayoría de ellos. Además y, es importante, actualmente Ucoidiomas no cuesta dinero al erario público, ya que sus cuentas están equilibradas.

-Varias preguntas: ¿Podría aclarar si las acreditaciones de idioma tienen caducidad?, ¿puedo acreditar un B1 con una estancia Erasmus?, ¿qué validez tiene la acreditación universitaria Acles? / BELTRÁN GONZÁLEZ

-Las acreditaciones de idiomas son como una foto fija de las competencias en el momento en el que se realiza la prueba. Por ello, no caducan. Lo que si hay que tener en cuenta es que las distintas entidades o instituciones que piden una acreditación pueden valorar este criterio como estimen oportuno. En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) una vez acreditado, el alumno no debe volver a examinarse por mucho tiempo que pase en la Universidad. Entendemos que en las circunstancias actuales sería difícilmente entendible examinar dos veces para la misma cosa durante el periodo universitario. Admitimos acreditaciones obtenidas incluso tres años antes de entrar en la Universidad. Respecto a la segunda pregunta, la respuesta es no. Para acreditar un idioma es necesario un examen o prueba terminal específica. En cuanto a la validez de Acles, tengo que decir que está reconocida por la Conferencia de Rectores Española (CRUE) y, por tanto, tiene toda la garantía y aceptación universitarias, incluyendo cientos de universidades europeas pertenecientes a Cercles, que es la asociación europea de centros universitarios de idiomas. Es más, diversas comunidades autónomas lo están incorporando a sus baremaciones para oposiciones.

-¿Quisiera saber qué validez tiene el título de B1 a nivel internacional y si tiene fecha de caducidad, como he oído escuchar de otros exámenes de características similares? Muchas gracias. / CARMEN LÓPEZ

-La validez de las acreditaciones, insisto, tiene mucho que ver con la institución que la pide. En nuestro caso, la acreditación Acles está reconocida a nivel universitario europeo y el examen reúne los mayores estándares de calidad. La caducidad no es tal, pero una institución que pide una acreditación puede decidir unos criterios determinados en función de sus necesidades o intereses.

-¿Cree que la formación en idiomas debía estar integrada en los programas de estudio de las titulaciones universitarias? Gracias. / MARISA

-Es un tema a debate. En algunos planes, de hecho, figuran como optativas la mayor parte de las veces. Sin embargo, al ser una competencia transversal cabría preguntarse si es exigible para la obtención de un título con unas competencias profesionales determinadas y no exigir, por ejemplo, competencias informáticas, personales, etc. Los planes de estudio podrían ser inabordables si incluyéramos todo lo que una persona debe incluir en su formación. Hay competencias que corresponden a una responsabilidad personal.

-La carencias del idioma entre el alumnado, ¿se puede solucionar ya en la etapa universitaria o hay que corregirla antes? / ILBÓN S.

-Cuanto antes se empiece, mejor. Es fundamental atender a las destrezas más descuidadas habitualmente en nuestro país. Sobre todo, habituar el oído al idioma. El doblaje de series y películas, en mi opinión, ha hecho un flaco favor a nuestra tradición educativa en idiomas. Haber llegado a la Universidad sin un nivel de idiomas intermedio denota un grave error estratégico.

-¿Qué opina de la Ley Wert? / MAGDALENA

-Opino que la Educación es el principal valor de una sociedad y no debería ser un arma política arrojadiza. Las continuas variaciones en leyes de Educación suponen un fracaso de nuestra sociedad. Por eso, una ley sin consenso está probablemente condenada a ser la siguiente en cambiarse.

-Necesitaré mi B1 para terminar mi Grado (estoy en segundo) y tengo un nivel normal de instituto ¿qué me recomienda? / MARCOS

-Habría que aclarar qué es un nivel normal de instituto. Si es el que habitualmente nos encontramos con los alumnos que acceden a la Universidad, sus competencias lingüísticas serán desiguales en destrezas y, probablemente, no tenga más de un A2. Mi consejo es estudiar idiomas seriamente desde ya y centrarse en el aprendizaje más que en la actual obsesión general por obtener el B1. Con una formación adecuada obtener un B1 será relativamente sencillo en un par de años, partiendo de su nivel.

-Los recortes en la universidad pública van a seguir. ¿Peligra Ucoidiomas? / FÉLIX CANTILLO

-Actualmente, Ucoidiomas tiene sus cuentas equilibradas, lo cual decimos con el orgullo de destacar que la gestión de lo público puede ser exitosa. En estas coordenadas, Ucoidiomas debe seguir prestando servicio a la sociedad.

stats