DJ Nano: "Este trabajo requiere muchas horas de investigación y en el estudio"
Entrevista
El DJ español, que actúa este jueves en el Córdoba Live, asegura que la música "está en su mejor momento; tenemos talento de sobra"
Pecos guían a Córdoba en su viaje a los 80
El Córdoba Live sigue manteniendo su agenda de grandes artistas y este jueves llega a su cabina uno de los referentes de la música electrónica en España. DJ Nano ofrecerá una sesión durante el jueves 3 de julio, pero antes conversa con El Día de Córdoba sobre sus 30 años de carrera y de cómo ha cambiado la industria.
Pregunta.Lleva en la escena varias décadas, ¿cómo ve la evolución del público y los festivales en España?
Respuesta.Efectivamente, el año que viene hago 30 años como profesional y creo que he podido vivir en primera mano ese crecimiento y ese cambio de la escena en general tanto de la industria como del público. Tengo que decir que ha sido maravilloso verlo; en aquel entonces, la cosa era muy reducida, para gente de discoteca, los fines de semana. En la actualidad, la música electrónica está en los shows de todos los cantantes con grandísimos festivales y con adeptos en todo el mundo. Por lo tanto, podemos estar muy contentos.
P.Con la llegada de las plataformas, ¿piensa que se ha incrementado la vocación por la profesión?
R.Yo creo que el dj con las plataformas, no. Fue mucho antes cuando llegó esa vocación por la parte de los jóvenes. Al principio, un dj era una persona que ponía dos canciones y, bueno, estaba destinado a pinchar en discoteca sin luz. Poco a poco, ese dj se fue convirtiendo en una figura artística que, por así decirlo, tenía mayor repercusión y presencia en el espectáculo. Hasta el día de hoy, de llenar estadios. Eso quizás es lo que hace que muchos chavales se fijen en la figura del dj, pero no hay que olvidar que es una carrera de largo alcance donde hay que trabajar mucho.
P.Y Nano, ¿en qué se inspira?
R.Yo siempre he sido muy inquieto, he querido hacer muchos espectáculos y me inspiro en muchísima gente y artistas, sobre todo, en gente que tengo a mi lado que son trabajadores incansables, que hacen que tengan las mismas ganas que el primer día de seguir trabajado.
P.Personalmente, ¿qué significa para usted Oro Viejo?
R.Es parte de la historia de mi vida como profesional. Es una fiesta la cual, hace 23 años, nació con la necesidad de rescatar canciones que estaban ya en el olvido y, en aquel entonces, los vinilos los dejábamos en un almacén y no se volvían a pinchar. Dije: "Oye estaría muy bien poder rescatar esas canciones, volver a pincharlas". Oro Viejo con un gran equipo detrás y con varias empresas que están a mi lado en este proyecto de tantos años, pues se ha convertido en un espectáculo que mueve miles de personas durante el año.
P.¿Cuál es el papel de esas marcas, patrocinadores o empresas?
R.Las marcas ayudan muchísimo para tener una buena producción y poder darle a la gente un espectáculo de mayor calidad. Estos son la mayoría muy costosos y gracias a las marcas es una ayuda importante.
P.¿Existe mucha diferencia cuando lleva su trabajo fuera de España?
R.Yo creo que hay muchas zonas del mundo que son muy distintas, cuando voy, por ejemplo, a Japón, aunque llevo mucho tiempo y sé lo que me voy a encontrar. Ahí está también la parte bonita, a veces no sabes a que público te vas a enfrentar, si tu música les va a cuadrar, por lo tanto, tienes que trabajar y tirar mucho de psicología musical y actitud para saber atraerles a tu espectáculo y conectar con ellos. No se puede ir con un espectáculo cerrado, tienes que tener plan A, B y C, eso es una cosa que va saliendo de los años y va siendo parte de tu ADN.
P. ¿Cómo se hace ese proceso de investigación?
R.Bueno, yo soy muy inquieto, musicalmente hablando, escucho de todo, nunca he tenido ningún tipo de prejuicio en la música, ni con artistas o estilo, he sido muy abierto de mente en lo que a música se refiere. Yo me inspiro en muchísimas cosas que eran inesperadas en la sesión de un dj hace años. Creo que en esto debe de estar muy presente el conocimiento, la investigación, el no parar de escuchar artistas nuevos, nuevos sonidos y estar muchas horas en un estudio trabajando. Es un trabajo que requiere muchas horas y muchas de ellas en la investigación.
P.¿Cómo logra mantenerse en una industria tan cambiante?
R.En mi caso, ha sido esa inquietud y ganas de trabajar. Yo hago muchísimas cosas durante el año, viajo por todo el mundo y yo creo que esa rueda de no parar de trabajar y hacer las cosas, más o menos bien. Luego, siempre lo digo, tener un buen equipo, una buena oficina, una persona sola llega a donde llega. Hace muchos años entendí que si no tenía una oficina grande detrás, con gente trabajando y ayudando, iba a ser muy difícil llegar a ciertos puntos. Así creo que tiene que ser un trabajo individual, pero también de equipo.
P.¿Cómo ve el futuro de la industria?
R.Yo creo que está en un momento maravilloso, la música en general está teniendo su mejor momento por la cantidad de música que hay. Solamente hay que mirar que batimos todos los récords todos los años en cantidad de conciertos, festivales, creo que tenemos artistazos en todas las ramas, hay unas ganas por parte de las nuevas generaciones de hacer las cosas bien y trabajar increíbles. Talento tenemos más que de sobra, o sea, yo creo que tenemos un futuro maravilloso asegurado.
P.Ahora que habla de nuevas figuras, ¿qué consejo le daría a las nuevas promesas?
R.Que trabajen mucho. Ahora mismo parece que todo es inmediato, vivimos en una época donde todo se quiere conseguir de forma rápida, donde todo se consume a gran velocidad. Yo le diría a la gente que paciencia, que el trabajo no es tener unas fotos bonitas ni buena imagen. Creo que tienen que tener claro que lo que hay que hacer es trabajar, documentarse, estudiar y que no tengan prisa ni vivan de la inmediatez, porque esta dura lo que dura.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON