Los diseños más raciales de Juana Martín llegan a Simof
La creadora cordobesa pasea a sus 'Gitanas de fuego' por el mayor escaparate de la moda flamenca de España, añadiendo elementos 'vintage' a sus clásicos diseños
Juana Martín desfiló ayer sus diseños raciales y coloridos por la pasarela del Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof), que volvió de nuevo a rendirse ante las creaciones de la cordobesa. El desfile estuvo formado por cuatro colecciones que, bajo el título Gitanas de fuego, incluyeron 38 trajes de flamenca. Y es que la propuesta de Martín transmitió la fuerza del fuego a través de los colores más vivos de este elemento, como el rosa, el naranja y el fucsia. Para la confección de los diseños, la cordobesa seleccionó gasas, algodones, sedas y lycra con el objetivo de destacar las curvas del cuerpo femenino. En esta nueva colección, Martín volvió a exhibir su excelente factura, pues cada vestido es una creación única fruto de un trabajo artesanal.
Y, como ya suele ser habitual en el universo creativo de la cordobesa, Juana protagonizó un viaje hacia el pasado para actualizar el género con elementos vintage. El resultado, mezcla de austeridad y exuberancia, resucita todas las tendencias que se sucedieron desde los años 50 a los 90 del siglo pasado. Se trata, por tanto, de una colección con la que Juana Martín consiguió una fusión de estilos que lograron la armonía entre el volumen, el clasicismo, la atemporalidad, la vanguardia y el romanticismo.
"Son vestidos muy femeninos y elegantes que resaltan la silueta de la mujer, una mujer muy romántica con ciertos aires marineros", definió la propia diseñadora. Desde sus inicios, Juana Martín es conocida y reconocida por llevar la innovación al traje de gitana, desde las formas a los tejidos. Y no sólo inició una revolución con sus trajes de volantes, sino que creó a la par originales complementos y bolsos a juego que, desde hace años, lucen por festejos populares de toda España.
La cordobesa irrumpió con fuerza en 1999, cuando su colección fue seleccionada para representar a su Córdoba natal en el concurso de Jóvenes Diseñadores de España. Desde entonces, su trayectoria ha alcanzado los mayores éxitos y en el año 2005 se convirtió en la primera mujer andaluza, la primera mujer cordobesa y la primera mujer gitana que llegó a la madrileña pasarela de Cibeles.
Los diseños de Juana Martín no son ninguna novedad en el Salón Internacional de Moda Flamenca (Simof) de Sevilla, que en años anteriores también se ha rendido al arte de otras creadoras locales. El año pasado, por ejemplo, la pasarela se rindió a la maestría de Basi del Río, y la joven Angradema López también llevó al mayor escaparate del sector su Arte efímero, impregnando sus vestidos con pinceladas de arte contemporáneo. Este año, al desfile de Juana Martín les siguieron los de Pilar Vera, Ángeles Verano, Nuevo Montecarlo, Luchi Cabrera o Carmen Jarén, que cerró el espectáculo a última hora de la tarde.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Mayoría de descensos
Sanción ejemplar en tiempos convulsos
La ciudad y los días
Carlos Colón
Suspiros de Sánchez