Un mismo concurso de ideas diseñará la obra de San Agustín y Juan Bernier
El Área de Rehabilitación Concertada incluirá en el mismo anteproyecto la reforma del Colodro · En la competición se podrá participar por invitación para recabar una opinión profesional sobre las actuaciones
El Área de Rehabilitación Concertada Axerquía Norte prepara un concurso de ideas conjunto para dotar de cierta coherencia a tres reformas a desarrollar en las plazas principales de esta zona del Casco Histórico. La oficina se encuentra redactando las bases de una competición de arquitectos por invitación que afectará a las actuaciones a desarrollar en las plazas de San Agustín y Juan Bernier y en la zona de la Puerta del Colodro, la entrada al barrio de Santa Marina desde la avenida de las Ollerías. Según el delegado de Obras Públicas de la Junta, Francisco García, el anteproyecto resultante afectará a las actuaciones independientemente de quién desarrolle las obras.
En principio, la Junta y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo por el cual se reparten la reforma de las plazas a realizar en la zona. Por un lado, la Consejería de Obras Públicas efectuará las actuaciones del Corazón de María y los jardines del Alpargate (encuadradas en la actuación de la Ronda del Marrubial) y de la plaza de San Agustín. A Vimcorsa, por su parte, le correspondería llevar a efecto el desarrollo de las rehabilitaciones de la plaza del poeta Juan Bernier y del Colodro.
Pese a que el diseño definitivo dependerá del resultado de la competición, el proceso cuenta con una serie de condicionantes previos. Ya se han mantenido encuentros con el movimiento vecinal, por ejemplo en San Agustín, donde se ha apostado por eliminar la losa elevada central de la plaza -un auténtico condicionante para la accesibilidad- y encontrar usos permanentes o continuados para la zona. Entre las ideas que se han barajado figura un mercado permanente de flores.
En el caso de Juan Bernier, se trata de una reforma reclamada por cuanto la plaza dedicada al poeta cordobés es el paradigma de plaza dura. Con su actual configuración, los responsables municipales intentaron llevar a cabo una plataforma para celebrar actos vecinales, verbenas o pequeños conciertos. Al final, la plaza ha quedado como uno de los espacios más feos del Casco Histórico, algo que se intentó paliar sembrando algunos naranjos. Ahora, se aboga por una reforma en profundidad de la zona, en un tratamiento que incluya las fachadas del entorno.
El caso del Colodro es , quizá, el que tiene más alternativas abiertas. Los responsables municipales apuestan por aprovechar esta parte del Casco para construir un aparcamiento, con tecnología robotizada. Dichas instalaciones permiten construir más plazas en menos espacio, aunque dedicando mayor presupuesto.
También te puede interesar
Lo último