La dirección del IES Galileo Galilei dimite por el traslado de sus ciclos

Profesores y alumnos rechazan la medida de Educación Denuncian que no han sido sopesados los problemas que conllevará

Profesores, alumnos y vecinos en un acto de protesta ayer frente a la Delegación de Educación.
Irene Contreras

02 de julio 2014 - 01:00

El equipo directivo del Instituto de Educación Secundaria Galileo Galilei hizo el viernes efectiva su dimisión en pleno en protesta por la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de trasladar sus ciclos formativos de Comercio al IES Luis de Góngora. Esta medida es rechazada en bloque por alumnos y profesores, que consideran que fue tomada "sin razones de peso" y de forma "improvisada", sin atender a las consecuencias, según expresó ayer José Hernández, coordinador del Proyecto Bilingüe del centro y portavoz de la plataforma que denuncia la medida. Asimismo, la asociación de vecinos de la Fuensanta se opone también a esta decisión, al considerar que repercutirá de forma negativa en el barrio.

Según Hernández, el traslado de los ciclos al Instituto Góngora -argumentada por la Junta en razones de eficiencia- conllevará una serie de problemas que no han sido previamente sopesados, algo que achaca al hecho de que no haya existido un diálogo previo con el claustro ni con la Asociación de Padres y Madres del centro. Concretamente supondrá la pérdida de becas para estudiar en el extranjero -desde el año 2002 entre dos y seis alumnos del Galileo se benefician anualmente de estas ayudas- y el perjuicio a los alumnos con obligaciones laborales, que verán modificado su horario al pasar de la mañana a la tarde en el nuevo centro. Asimismo, conllevará complicaciones en la rutina laboral de los profesores, que previsiblemente tendrán que impartir clase en uno y otro centro puesto que el segundo curso del ciclo de Comercio permanecerá en el IES Galileo Galilei por un año más, mientras que el nuevo curso del mismo comenzará en el Góngora. Este es un problema que se traslada también a los alumnos que tengan asignaturas pendientes del curso anterior. Por todos estos motivos, los profesores afectados piden, como medida última, una prórroga de un año en el traslado de los ciclos para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Los profesores, alumnos y padres afectados por la medida se concentraron ayer frente a la delegación de Educación ya que consideran que los problemas de eficiencia denunciados por la Junta, motivo por el cual se efectuará el traslado, no se verán solucionados sino empeorados con esta medida. El jefe de personal de la Junta citó para hoy al portavoz de la plataforma de afectados para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de los ciclos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último