El habitante
Ricardo Vera
Y no volverán
Si hay un cargo en el PSOE que parece tener gafe, ese es el de secretario local de Córdoba capital. Ninguno de sus dos inquilinos -hubo una experiencia previa en la etapa de José Mellado - ha conseguido acabar un mandato completo, desde la asamblea que lo elige hasta la que toma la decisión de cambiarlo. El primero -el exdelegado de la Junta, Francisco García- dejó el cargo como consecuencia de las sucesivas incomprensiones con el secretario general, Juan Pablo Durán. El segundo, Francisco Téllez, presentó su dimisión hace varios días a pesar de que su mandato estaba próximo a extinguirse.
La situación cambia los planes del partido, que pretendía celebrar su asamblea municipal para elegir nueva dirección una vez que se celebrara la conferencia política sobre la organización interna del PSOE. En tanto esta cita no se va a desarrolar, al menos de forma inminente, el planteamiento es que la asamblea para renovar la Ejecutiva y buscarle sustituto a Téllez se lleve a cabo en un mes.
El veterano dirigente, que ha sido relevado también de su agrupación del barrio de Valdeolleros, no quiso ayer explayarse en los motivos de su dimisión, que sí confirmó. "Sólo espero que la nueva Ejecutiva local salga pronto y que no tenga los problemas que yo he tenido. Mi único propósito cuando asumí el puesto fue tener un grupo municipal más grande, que fueran doce en vez de cuatro, que gobernemos Córdoba", dijo.
Según fuentes del partido, la Ejecutiva local durante la etapa de Téllez ha tenido los mismos problemas que se encontró Francisco García y que motivaron su dimisión. Téllez asumió el cargo en una tensa asamblea municipal donde lo que se estaba planteando era la disolución misma de la dirección de Córdoba capital. En el entorno del dimitido secretario local, crítico significado en el último congreso provincial, se asegura que los problemas con Juan Pablo Durán se iniciaron desde la llegada al cargo, que nunca ha tenido contenido real. Las reuniones mensuales con el grupo municipal se limitaban a una información sobre los posicionamientos en el Pleno pero la Ejecutiva local nunca llegó a incidir de forma real sobre el trabajo político de los socialistas en el Ayuntamiento. Desde la dirección saliente, se asegura que, en las condiciones actuales, con un secretario provincial que es además portavoz municipal es muy complicado que llegue a formarse una dirección local que sea un actor político con voz propia dentro del partido. La dirección provincial ha abordado las cuestiones de política general de la ciudad con los secretarios de las agrupaciones de distrito de forma directa, la mayor parte de los cuales acaban de ser renovados tras un proceso de asambleas internas y de votos de la militancia.Téllez aseguró que nunca quiso aceptar la secretaría local cuando se le propuso y que, si lo aceptó, fue porque, por unanimidad, se le pidió.
El PSOE celebra este fin de semana en Montoro el comité provincial, máximo órgano entre congresos, donde, entre otras cuestiones, tiene que decidir si finalmente inicia expediente disciplinario contra Rafael Blanco.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario