economía

La digitalización como nuevo reto empresarial

  • CECO pone en marcha la Comisión de Sociedad Digital en un intento de que las empresas se actualicen

Antonio Díaz, Manuel Reina y Cesar Maurín, ayer en la sede de CECO.

Antonio Díaz, Manuel Reina y Cesar Maurín, ayer en la sede de CECO. / jordi vidal

Trámites administrativos a golpe de clic, la compra de una prenda de ropa con otro o una videollamada a través de la pantalla del móvil. Son simples gestos digitales a los que la sociedad está ya más que acostumbrada. La irrupción de las nuevas tecnologías hace que todo cambie cada día, porque cada día hay una nueva evolución y más aplicaciones que aprender. Y si la sociedad se ha acostumbrado, algunos más tarde que otros, el mundo empresarial anda en ello también. Para intentar mostrar la importancia y la necesidad de que las empresas, de todo tamaño y condición incorporen a su día día las nuevas tecnologías, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha puesto en marcha la Comisión de Sociedad Digital, que inició ayer sus actividades con su presentación oficial.

Lo que se trata de hacer con esta comisión es "actuar como un evangelizador", según expuso su presidente, Manuel Reina, quien indicó que "el objetivo fundamental es trasladar la digitalización de las empresas a toda la sociedad cordobesa". La idea, continuó, "es trasladar la necesidad de que vayan interiorizando que hay que avanzar para conseguir que sus empresas no se vean amenazadas por elementos externos, además de trabajar con la Administración y que tengan impacto en el sector digital". Desde CECO también quieren trabajar de manera conjunta con la Universidad en este aspecto "porque la formación es también un elemento importante", anotó.

Por el momento, en Córdoba se desconoce el nivel concreto de digitalización de sus empresas. Sin embargo, Reina reconoció que "estamos en cifras muy bajas y, por eso, hay que convencer al empresariado".

Pero ¿qué es eso de la digitalización para las empresas? Pues, según expuso Reina, se trata de "manejar datos porque la nueva era nos proporciona que aquella empresa que no sepa manejar datos va a tener problemas de gestión en el futuro". En este punto, también juega el cambio de rol del consumidor, "el del nuevo empleado o las nuevas necesidades organizativas de las empresas", añadió. Aún así, recordó que "internet es el elemento base, pero hay muchas cosas más como las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual o el internet de las cosas". "Son elementos que están ahí y que están afectando en los cambios de modelos de negocio y es una realidad que tenemos que mirar", sentenció. Reina también aludió a la necesidad de que el comercio de cercanía se adapte e incorpore las nuevas tecnologías porque "o te metes en eso o lo vas a tener difícil". "No podemos concebir que el comercio esté basado en elementos físicos, tiene que estar basado también en elementos online", subrayó.

A la presentación también acudió el jefe del área de Asuntos Industriales e Innovación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, César Maurín, quien destacó la posición que ocupa España en cuanto a la digitalización de su sector empresarial respecto a la Unión Europea (UE), que es el número diez. "Estamos mejor que la media europea", subrayó, si bien, recordó que la UE "ha perdido parte de su presencia frente a Estados Unidos y el eje Asia-Pacífico". Entre las dificultades que Maurín citó a la hora de apostar por la digitalización por parte de las empresas se encuentran "la mentalización y los miedos". "El directivo se encuentra con que tiene que hacer unas inversiones en el proceso y debe decidir y tiene miedo de que no produzca frutos, ni cómo posicionarlo", indicó, al tiempo que señaló que otro de los inconvenientes es "contar con profesionales cualificados y el hecho de que la transformación digital no es sólo poner ordenadores, sino un cambio cultural".

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