Lourdes de la Bastida | Nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba

  • Graduada en Nutrición Humana y Dietética, la profesional del Hospital QuirónSalud Córdoba Lourdes de la Bastida se especializa en reeducación alimentaria y coaching nutricional 

"Las dietas milagro pueden ocasionar un peligro real"

Lourdes de la Bastida, nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba. Lourdes de la Bastida, nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba.

Lourdes de la Bastida, nutricionista del Hospital Quirónsalud Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Graduada en Nutrición Humana y Dietética y con un máster universitario Europeo en Alimentación, Nutrición y Metabolismo en la Universidad de Navarra, Lourdes de la Bastida es de las nutricionistas más respetadas de Córdoba. Se especializa en reeducación alimentaria y coaching nutricional y su objetivo es cambiar los hábitos de los cordobeses y ayudarles a evitar problemas digestivos, intolerancias alimentarias, obesidad, diabetes, enfermedades autoinmunes, manteniendo ese logro a largo plazo. 

– Las vacaciones de verano suelen traer consigo un cambio de rutina y de horario, ¿cuál es la mejor manera de mantener una dieta saludable en la época estival?

– Planificar las comidas y la lista de la compra de la semana ayuda a tener una alimentación más variada y equilibrada. En general, es recomendable tener unos hábitos saludables y, en la medida de lo posible, no tener unos horarios muy irregulares. Añadir verduras de temporada, ensaladas de legumbres, gazpachos o cremas frías de verdura como platos principales en nuestra dieta, es muy saludable durante el verano. Si se va a comer fuera de casa frecuentemente, es recomendable elegir alimentos poco elaborados, priorizando el consumo de verduras en ensaladas o gazpachos y pescados blancos o azules. Comer despacio, disfrutar de la compañía y no sólo de la comida, es muy saludable.

– Si no es posible mantener un horario, ¿qué se puede picar entre horas?

– Un buen tentempié para tomar entre horas dentro o fuera de casa puede ser, entre otros, hummus de garbanzos con zanahoria o pepino, frutos secos, altramuces, tomates cherry con queso fresco, un melocotón con nueces, sandía troceada con almendras, helados caseros con plátano, y yogur natural.

– Los alimentos congelados suelen ser una opción para quienes no tienen tiempo de cocinar, ¿están perdiendo nutrientes?

– En principio, el proceso de congelación hace que el alimento mantenga su valor nutricional y no se deteriore. La compra de productos en este formato puede facilitar el consumo de alimentos más saludables como son las verduras o las frutas ya troceadas y congeladas. Al igual que en otros productos envasados, es recomendable leer cuidadosamente el etiquetado nutricional para conocer los ingredientes que contienen.

– ¿Qué comidas debemos incorporar o dejar de lado durante el verano?

– En el verano es recomendable incorporar verduras de temporada (tomate, calabacín, pepino, berenjena,...), gazpacho, cremas frías, ensaladas de legumbres o frutas (sandía, melón, cerezas, melocotón,...) para aportar mayor cantidad de agua con las comidas, incluir frutas de temporada (sandía, melón, melocotón) como tentempié o postre también favorece la hidratación. Además son una buena fuente de antioxidantes, vitaminas A y C, minerales como el potasio y su consumo favorece la hidratación y ayuda a proteger más la piel. La prohibición de determinados tipos de alimentos es contraproducente, cuanto más se prohíba más ganas tendremos de consumirlos.

La nutricionista en su consulta del Hospital Quirónsalud. La nutricionista en su consulta del Hospital Quirónsalud.

La nutricionista en su consulta del Hospital Quirónsalud. / Miguel Ángel Salas

– Se suele hablar sobre deshidratación y la retención de líquidos durante esta época... ¿Qué debemos hacer para mantener un nivel "normal" de hidratación en el cuerpo con las altas temperaturas?

– La principal fuente de hidratación es el agua, aunque las infusiones, el café, granizados, gelatinas o el gazpacho también aportan un alto contenido de agua y pueden ser útiles para hidratarse durante el verano. Al consumir frutas y verduras durante el día también estamos aportando gran cantidad de agua, además de otros nutrientes que favorecen una correcta hidratación. El consumo de aguas gelificadas con sabores puede ser de utilidad para personas que tengan dificultad de tragar o en personas mayores.

En el caso de realizar deporte no hay que olvidar la botella de agua y si se va a estar más de una hora, habría que consumir alguna bebida isotónica para reducir el riesgo de deshidratación. Además es aconsejable hidratarse adecuadamente antes, durante y después del ejercicio, adaptando la bebida a cada momento del ejercicio.

– Existen cientos de "dietas milagro", ayunos intermitentes y otras "soluciones" que cada tanto se ponen de moda en internet, ¿cómo reconocer cuáles son saludables y cuáles conllevan un peligro?

– En esta época es muy frecuente encontrar propuestas atractivas con resultados prometedores y apetecibles para pérdida de peso como las famosas “dietas milagro” u otros tratamientos que sin esfuerzo hacen que logres tus objetivos de pérdida de peso. Ante este tipo de tratamientos debemos de tener cuidado porque pueden ocasionar un peligro real debido a la ingesta deficitaria de ciertos nutrientes pudiendo producir trastornos metabólicos, gastrointestinales, mayor insomnio, ansiedad, irritabilidad y distorsión de la imagen corporal. La educación nutricional, a diferencia de las dietas, va a proporcionar mejoras notables a largo plazo, variedad alimentaria y tener una vida saludable. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan realizar a corto plazo. Por ejemplo, un buen objetivo podría ser “tomar solo un vaso de refresco al día” en personas que toman un litro diariamente, en vez de prohibir directamente su consumo. Decir “vas a perder 15 kilos en un mes”, no tiene mucho sentido porque difícilmente se puede conseguir de manera saludable. Del mismo modo, valorar la evolución simplemente con el peso o subirnos diariamente en la báscula para ver el peso perdido tampoco ayuda.

– El veganismo también está calando cada vez más en la sociedad, muchas veces por cuestiones morales que tienen que ver con el maltrato animal, pero nutricionalmente ¿es completamente sana una dieta 100% vegana?

– Una alimentación vegana puede ser saludable siempre que esté bien planificada y aseguremos las necesidades nutricionales de la persona, sin olvidar que la suplementación de vitamina B12 es necesaria. Es recomendable tener un seguimiento médico y acudir a un nutricionista especializado para garantizar que la dieta es completa y acorde a las necesidades de la persona.

– ¿Cómo sabe una persona cuándo es necesario buscar la ayuda de un profesional?

– Cuando no sabe si su alimentación es la más adecuada y cree que debe realizar un cambio en su estilo de vida. Si desea cambiar sus hábitos de alimentación es recomendable que acuda a un nutricionista especializado y colegiado para que le guíe adecuadamente en este proceso de cambios.

– ¿De qué se trata la primera consulta? ¿Qué exámenes se le practican a un paciente?

– El objetivo de la primera consulta es conocer la situación del paciente, realizando una historia clínica, medidas antropométricas (talla, perímetros,…) y análisis de composición corporal (masa grasa, masa muscular,…). Además de una encuesta dietética completa para conocer sus costumbres, preferencias alimentarias, horarios y nivel de actividad física. Posteriormente, se entrega una pauta nutricional personalizada para iniciar el tratamiento, teniendo en cuenta los objetivos planteados en consulta, incluyendo recetas y lista de la compra para facilitar el cumplimiento de la pauta. Además de una guía de alimentación, con la finalidad de empezar a identificar los productos más saludables e interesantes para la salud.

Lourdes de la Bastida posa para el Día. Lourdes de la Bastida posa para el Día.

Lourdes de la Bastida posa para el Día. / Miguel Ángel Salas

– ¿Cómo es la dieta de los cordobeses, deberían añadir o eliminar algún hábito alimenticio?

En general se realiza una alimentación variada pero como en otras ciudades se debe reducir el consumo de productos menos saludables como la bollería industrial, los embutidos, los fritos, las bebidas azucaradas y destiladas. En Córdoba, afortunadamente, contamos con una gastronomía muy variada y nutritiva, por ejemplo el salmorejo es un plato muy apropiado para esta época, contiene numerosas vitaminas, minerales y antioxidantes. El aceite de oliva virgen es uno de los mejores productos que podemos incluir diariamente en nuestra alimentación.

– ¿Qué alimentos no pueden faltar en nuestra despensa?

– En general, es importante tener alimentos ricos en fibra como frutas y verduras envasadas, legumbres, cereales integrales y frutos secos porque su consumo aporta diversos beneficios a nuestra salud: regula el tránsito intestinal mejorando el estreñimiento, ayuda al control de peso por su efecto saciante y mejora la microbiota del organismo. Las conservas de pescado o moluscos también pueden ser una buena forma de tomar este tipo de alimento y que podemos tener durante meses en la despensa.

– Con la pandemia muchas personas comenzaron a tomar complementos alimenticios para reforzar el sistema inmune, ¿es recomendable?

– Lo más importante es realizar una alimentación saludable y equilibrada unida a la actividad física porque ambos influyen en el sistema inmunitario. En caso de presentar algún déficit nutricional o que las necesidades de algún nutriente estén aumentadas, se puede plantear la necesidad de suplementar, siempre bajo supervisión de un profesional sanitario.

– Este año, también por la pandemia, los datos de menores atendidos por desórdenes alimentarios han aumentado considerablemente. Desde el punto de vista nutricional, ¿cómo es la atención a estos niños?

– El abordaje debe ser multidisciplinar, el trabajo del nutricionista junto con el médico especializado y el psicólogo es fundamental para poder avanzar en el tratamiento nutricional. Desde la consulta de nutrición, realizamos una valoración completa para conocer el estilo de vida, los hábitos de alimentación, el sueño, la actividad física, antecedentes familiares etc. La educación nutricional es muy importante para que conozcan los beneficios de los diferentes grupos alimentarios y aprendan a realizar una alimentación saludable con la que puedan disfrutar y encontrarse mejor.

– La obesidad infantil también es un problema que se incrementó durante el confinamiento y que cada vez preocupa más, ¿cómo las familias pueden ayudar?

– Empezar por una alimentación saludable y variada para toda la familia es muy importante porque el ejemplo de los padres es fundamental. A veces se realizan comidas distintas para el niño o adolescente que presenta obesidad y esto debe cambiar. En la medida de lo posible, es aconsejable que todos coman los mismos alimentos para evitar comparaciones y generar deseo por alimentos que no se están consumiendo en ese momento. Evitar realizar dietas y acudir a un nutricionista especializado para trabajar objetivos a corto plazo y la motivación es una buena opción que facilita el cambio de hábitos del paciente y de toda la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios