Dibuja a una científica: así cambia la percepción de las mujeres en ciencia entre los niños
El proyecto Infanciencia analiza los dibujos realizados por alumnos de de 5 años de 13 escuelas infantiles, de los que más del 60% retrató a una mujer científica tras conocer su biografía en clase
Un estudio de la UCO confirma que la temporada de polen de gramíneas se ha alargado en Córdoba en los últimos 23 años
La Universidad de Córdoba (UCO) ha informado de que la falta de representación y referentes femeninos es señalada como una de las causas que contribuyen a perpetuar la brecha de género en ciencia. En la actualidad, menos del 30% de las personas que se dedican a la investigación en el mundo son mujeres y solo el 35% del alumnado de carreras STEM es femenino.
Según un estudio publicado en la revista Science, las niñas comienzan a los seis años a pensarse menos inteligentes que sus compañeros. El impacto de los estereotipos de género se manifiesta desde la infancia y, por tanto, también desde la infancia puede empezar a corregirse.
Es ahí donde pone el acento el programa Infaciencia, un proyecto coeducativo liderado por la UCO que introduce el estudio de mujeres científicas de ayer y hoy en las aulas de Educación Infantil para contribuir a crear referentes femeninos en ciencia. Lleva ocho ediciones combatiendo entre la infancia la idea de que la ciencia es cosa de hombres, pero ¿lo está consiguiendo? Un estudio reciente apunta a que sí, y lo hace mostrando los resultados del test Dibuja a una científica.
Esta herramienta permite acercarse a la imagen que los niños y niñas tienen de las personas que hacen ciencia a través de esa ventana a su mundo interior que es el dibujo. En los años 80, cuando se realizaron los primeros experimentos de estas características, apenas un 1% del alumnado dibujaba a una mujer cuando se le pedía retratar a profesionales de la ciencia. En 2023, en la sexta edición de Infaciencia, más del 60% del alumnado de 5 años fue capaz de dibujar a una mujer científica después de haber abordado en clase la biografía de científicas como Josefina Sillero, Margarita del Val, Jane Goodall o Valentina Tereshkova.
Tal y como explican las autoras del estudio -las investigadoras Rosario Mérida, Ana Jurado Gallego, Elena González Alfaya y Julia Rodríguez Carrilloh-, Infaciencia está contribuyendo a corregir el desequilibrio de la representación de las científicas, si bien es precisa una intervención educativa más profunda y consciente para evitar que los estereotipos se perpetúen. Para ello es fundamental la implicación del profesorado y la apuesta por programas coeducativos que les doten de las herramientas adecuadas.
Diferencias entre niños y niñas
El estudio se basó en los dibujos de 170 niños y niñas de 13 escuelas infantiles de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. Sus obras mostraron que la tendencia a dibujar una mujer científica es algo mayor entre las niñas (64,7%) que entre los niños (62,4%), lo que muestra una ligera tendencia entre ellas a identificarse con los referentes femeninos que conocen. También revelaron que más niñas ven la ciencia como un trabajo en equipo y que los niños prestan más atención a detalles como el espacio donde se desarrolla el trabajo científico.
Además de pedirles que realizaran un dibujo, la intervención se completó con una pequeña entrevista sobre lo que habían dibujado.
Estas conversaciones revelaron que los niños y niñas, a los 5 años, son aún incapaces de percibir los aspectos socioculturales que generan situaciones de discriminación en ciencia, como la falta de conciliación o el reparto de los cuidados en el hogar.
Para las autoras del estudio, esto es indicativo de la normalización inconsciente de los estereotipos de género entre el alumnado, aún en edades muy tempranas.
Temas relacionados
No hay comentarios