Día de Todos los Santos en Córdoba: Una cita para el recuerdo y cumplir con la tradición
Miles de cordobeses acuden a los cementerios de la capital para visitar a sus seres queridos y también para limpiar y adecentar las tumbas y nichos en el Día de Todos los Santos
Las imágenes del día de Todos los Santos en los cementerios de Córdoba
El día de Todos los Santos es, sin duda, la jornada de mayor ajetreo de los cementerios de la ciudad, que este viernes han recibido a miles de cordobeses que han hecho uso de esta jornada festiva en la que dio comienzo el mes de noviembre para recordar y homenajear a sus seres queridos y también tratar de rememorar, por qué no, los buenos momentos que vivieron con ellos en vida, a pesar del sentimiento de tristeza que eso suele producir.
Por su parte, otros muchos cordobeses han aprovechado también el día para limpiar las tumbas, arreglar los desperfectos de los nichos y dejarlo todo expedito. Una jornada, además, en la que los camposantos de la capital se han llenado de color en medio de la tristeza por el recuerdo de quien se fue y en la que el buen tiempo otoñal acompañó. No obstante, también hay quienes en lugar de esperar hasta la celebración oficial del día de Todos Los Santos han acudido de manera previa para dejarlo todo preparado, a pesar de la lluvia caída a lo largo de la última semana. A todo ello hay que sumar a las personas que se ofrecen en medio del camposanto para limpiar las lápidas y nichos a cambio de “la voluntad” y que ayer tampoco faltaron.
En esta jornada, además, las flores no han faltado entre los preparativos de los familiares y, por eso, se han visto muchas y de gran colorido a pesar de la tristeza que rondaba en ambiente. Y es que en los alrededores de los cementerios de San Rafael y Nuestra Señora de la Salud se han dispuesto puestos de venta de flores que aprovecharon el tirón de este día. Por cierto, que las especies que más suelen acompañar los arreglos florales en esta jornada festiva son los crisantemos, claveles y gladiolos.
Y en el de San Rafael, el más grande de la capital cordobesa, han sido miles de personas las que han acudido para visitar a sus familiares fallecidos en un ambiente en el que el silencio no fue el gran protagonista, a pesar de la tristeza del día por el recuerdo a los seres queridos, ya que el bullicio fue constante en gran parte de este inmenso camposanto. Además, este año no se ha celebrado ninguna actividad paralela en los camposantos de Córdoba, ni tampoco sonó la música, tal y como ha tenido lugar en los últimos años.
Y es que, el decreto de los tres días de luto oficial en España por la catástrofe de Valencia por la DANA, en la que han fallecido ya más de 200 personas, ha provocado la cancelación de todas las actividades previstas para ayer por la empresa municipal de cementerios (Cecosam). Así las cosas, no tuvo ha tenido la representación de seis escenas de Don Juan Tenorio en el cementerio de La Salud, ni tampoco las rutas culturales por el camposanto, incluido en la Red Europea de Cementerios Singulares, que también ha recibio a numerosos cordobeses que han acudido para visitar y recordar a quienes se fueron con demasiada antelación pra ellos.
Debido a la gran afluencia de público, los cementerios de la capital han contado con un horario especial durante toda la jornada, con la apertura ininterrumpida desde las 08:30 a las 19:30. Además, ha habido numerosas misas como la que ofreció a mediodía el vicario general de al Diócesis de Córdoba, Jesús Daniel Alonso, en el cementerio de San Rafael. Por su parte, en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta, ha sido el delegado Diocesano para el Clero, Jesús Enrique Aranda, el que ha oficiado la misa.
Sin duda, una jornada festiva la del día de Todos los Santos en la que tradición se impone y en la que, de manera irremediable, vienen a la cabeza los recuerdos de quienes nos acompañaron durante buena parte de su vida, pero que fallecieron antes de tiempo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
La Delegación de Juventud recupera la tradición navideña del Campo de la Verdad