Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Inclusión real por una vida llena de dignidad

  • El Centro Comercial La Sierra y la sede de CECO celebran este día y señalan la “soledad forzosa” como una barrera que la sociedad pone a los discapacitados

Encuentro en la sede de CECO.

Encuentro en la sede de CECO. / Lolo Agredano

“SOS soledad, yo también cuento”. Es el lema elegido por la Fundación Singular para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por el que decenas de integrantes de la fundación visitaban ayer la sede la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), donde lo celebraron con la acogida del presidente de la patronal, Antonio Díaz, y representantes de las instituciones públicas.

Ha sido la primera vez, según declaró Díaz, que este encuentro se realizaba en una sede empresarial, aunque también matizó que desde la confederación siempre han tenido como objetivo “ayudar a la integración empresarial, hito que vamos a continuar desde la Cámara de Comercio que ahora me toca presidir”.

La presidenta de Futuro Singular, Ángela Amate, apuntó hacia la “soledad forzosa” como una de las realidades más tristes a las que se enfrentan las personas con discapacidad que no tienen recursos y a los que la sociedad, de una forma o de otra, da de lado.

“Tenemos que seguir avanzando a una realidad inclusiva, en la que nadie sobra y todos podemos aportar”, continuó. Y recordó el “compromiso primordial con las personas y sus derechos” que debe permanecer presente cuando se habla de igualdad.

En el encuentro, tanto las autoridades como los propios usuarios de Futuro Singular leyeron un manifiesto en contra de la exclusión, en el que detallaron que “más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de éstas viven en soledad no deseada”.

Uno de los lectores del manifiesto. Uno de los lectores del manifiesto.

Uno de los lectores del manifiesto. / Lolo Agredano

Pero, más allá de los datos, están los testimonios. “Porque soy una mujer mayor con discapacidad y no me permiten tener el control de mi vida”. “Porque en mi escuela sufro acoso escolar por razón de discapacidad”. O “porque la gente no sabe y no quiere relacionarse conmigo”.

Estos son algunos de los motivos por los que quienes sufren la exclusión piden que no solo se les reconozca en este día, sino que además la sociedad les incluya realmente en sus proyectos. En los de la ciudad, en los de las empresas, en los deportivos y en los culturales; permitiéndoles aportar lo que tienen, a la par que reciben lo que tanto necesitan.

En honor a este día también tuvo lugar un encuentro organizado en el Centro Comercial La Sierra por Foro de Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste, al que acudió la delegada de Igualdad, Inmaculada Troncoso, junto con la delegada de Salud y Familia, María Jesús Botella.

Troncoso destacó durante el acto que esta es la fecha adoptada en 1993 para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. “El objetivo es llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales”, apuntó.

La delegada aseguró que la Junta trabaja para ofrecer una atención integral que facilite la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad que les permita adquirir el mayor grado de autonomía.

Encuentro en el Centro Comercial La Sierra. Encuentro en el Centro Comercial La Sierra.

Encuentro en el Centro Comercial La Sierra. / El Día

Finalmente, informó de que en Córdoba más de 49.170 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%; de las 49.170 personas, 22.885 son mujeres y 26.285 son hombres, según el Centro de Valoración y Orientación de la Consejería en Córdoba.

Además, hizo hincapié en la capacidad de lucha y la evolución del movimiento asociativo y como han concienciado las organizaciones sociales de personas con discapacidad y sus familiares sobre la finalidad de esta efeméride que “más que celebración es una acción propositiva”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios