El Día de la Banderita de la Cruz Roja en Córdoba: "Queremos dar visibilidad a toda la necesidad de ayuda urgente"

Solidaridad

La institución humanitaria elige este año como lema 'Básicos para construir vidas' y lleva a cabo varias actividades en el bulevar de Gran Capitán

Las mejores imágenes del Día de la Banderita de la Cruz Roja

Una persona participa en uno de los talleres de Cruz Roja.
Una persona participa en uno de los talleres de Cruz Roja. / Miguel Ángel Salas

"Para mí, ser voluntario de la Cruz Roja es lo más grande que hay. Me voy todos los días a mi casa muy tranquilo con lo que hago, con la ayuda de las personas y con lo que lleva todo esto". Es lo que asegura Juan Pérez, uno de los más de 3.500 voluntarios que tiene la institución humanitaria en Córdoba, que este jueves 16 de octubre ha celebrado el tradicional Día de la Banderita, con varios actos en el bulevar del Gran Capitán, donde ha dado a conocer gran parte de los programas y proyectos que lleva a cabo a lo largo de todo el año.

Además de una actuación por parte del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático, la programación también ha incluido una cadena humana, con la que Cruz Roja ha pretendido mostrar un gesto colectivo y lanzar un mensaje de unidad y de esperanza para ayudar a todas las personas que más lo necesitan.

Mesas con información sobre las causas en las que trabaja la institución y actividades participativas con juegos educativos -como una yincana de preparación ante desastres, pasapalabras para educar en valores, talleres de primeros auxilios o gafas de realidad inmersiva- se han sumado a las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de la mañana de este jueves en Córdoba que han servido para dar a conocer los proyectos de la Cruz Roja y también hacer un llamamiento al voluntariado como Juan Pérez, exconductor de camiones que se jubiló en 2018 y que, desde entonces presta su ayuda desinteresada a acompañar a personas mayores a llevarlas a sus casas, al hospital o a arreglar cualquier tipo de documentación.

Cuando se jubiló, este cordobés no tuvo dudas en formar parte de la gran familia que es Cruz Roja, ya que, a su juicio, "es la entidad que más me da confianza y la que más me gusta". Además, ha invitado a cualquier persona que quiera a que le acompañe un día en su labor, que no está exenta de situaciones difíciles, según ha relatado, cuando por ejemplo tiene que acompañar a una persona con movilidad reducida. A pesar de ello, ha reconocido que "cuando llegas a la hora de ir a tu casa te encuentras con una satisfacción muy buena".

'Básicos para construir vidas'

Hay que recordar que el Día de la Banderita de la Cruz Roja se conmemora desde hace más de un siglo y su objetivo es concienciar de la importancia que tiene para la entidad su solidaridad con quienes más lo necesitan. En concreto, este año se celebra bajo el lema Básicos para construir vidas. El vicepresidente de la entidad en Córdoba es Antonio Valdivia, quien ha recordado que esta jornada es "un día grande para nosotros; lo celebramos con mucha alegría, pero también con conciencia y con responsabilidad".

Este lema, ha continuado, se ha creado "porque vemos que hay muchísimas personas en Córdoba y en España que carecen de los mínimos derechos fundamentales y, lo que estamos luchando desde Cruz Roja es que esos derechos fundamentales vuelvan a ellos".

Foto de familia de los participantes en el Día de la Banderita de la Cruz Roja.
Foto de familia de los participantes en el Día de la Banderita de la Cruz Roja. / Cruz Roja

Tampoco ha faltado a esta gran cita, en la que la institución humanitaria ha galardonado a varias empresas por su colaboración, Isabel Linares, responsable de Captación de fondos de Cruz Roja en Córdoba, quien ha señalado que con esta acción "queremos dar visibilidad a toda esa necesidad de ayuda urgente a personas y a familias que están en situación de emergencia social". "Hoy hemos salido a la calle y vamos a evidenciar unas causas con las que trabajamos en Cruz Roja día a día, como es la lucha contra la pobreza, la emergencia climática, el empleo, el acceso a la salud, ayuda a personas mayores, el acompañamiento a ellas, la infancia, y todas las causas que día a día luchan muchas personas para salir adelante". Linares, además, ha recordado que "todos unidos consideramos que unidos podemos contribuir a un mundo mejor".

La subdelegada del Gobierno, Ana López, también ha acudido a la celebración, donde ha mostrado su agradecimiento a la Cruz Roja "por la labor social que realiza día a día con sus voluntarios y con toda la gente que lo está dando absolutamente todo por apostar por tener una mejor sociedad".

El Día de la Banderita de la Cruz Roja en Córdoba
El Día de la Banderita de la Cruz Roja en Córdoba / Miguel Ángel Salas

También ha acompañado a Cruz Roja en el Día de la Banderita Eva Contador, edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, quien también ha hecho especial hincapié en el trabajo del voluntariado. "Este día que se celebra hoy es un clásico en nuestro país. Y es un clásico porque nadie transmite tanta tranquilidad a la hora de aportar, a la hora de trabajar con el tercer sector, con la gente que lo hace la Cruz Roja y, sobre todo el voluntariado, que son personas excepcionales que están cuando lo necesitas; cuando el resto de la ciudadanía lo pasa mal, ellos están ahí para echar un cable y hoy nos toca estar aquí con ellos".

Junto a la capital, Cruz Roja ha celebrado este jueves el Día de la Banderita en nueve de los once municipios de la provincia donde cuenta con asamblea: Baena, Hinojosa del Duque, Lucena, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Palma Del Río, Rute y Villanueva de Córdoba.

stats