Aquel Día de hace 25 años
Juanma Moreno. Presidente de la Junta de Andalucía
‘El Día de Córdoba’ ha estado ininterrumpidamente al frente de la información diaria, con reportajes, historias humanas e impulsando debates que han marcado a la sociedad cordobesa
Si el nacimiento de un nuevo periódico es un acontecimiento digno de ser celebrado, más aún lo es constatar su pujanza y su arraigo tras 25 años de encuentro diario con sus lectores. El Día de Córdoba está de enhorabuena y, junto con su redacción y todo el Grupo Joly, también lo está la provincia cordobesa por esta conmemoración. La de El Día de Córdoba es una trayectoria marcada por el trabajo serio, el periodismo de calidad y la información veraz, y todo ello, unido al fuerte vínculo que ha logrado establecer con la sociedad cordobesa, hace de esta efeméride un motivo de satisfacción para todos.
Han pasado 25 años desde aquel primer número, y estas dos décadas y media también han transformado aquel primer El Día de Córdoba en lo que es hoy. En sus páginas, de papel y digitales, hemos podido observar la evolución que ha experimentado en este cuarto de siglo la ciudad de Córdoba, con su proyecto para convertirse en una marca referente del Sur de Europa y como la única urbe que guarda cuatro bienes Patrimonio de la Humanidad.
El Día de Córdoba también lleva en su cuenta el apunte de haber sido uno de los pioneros en la prensa andaluza a la hora de adaptar su edición digital a la revolución que venía. Hoy, El Día de Córdoba mantiene la edición diaria en papel junto a una edición digital moderna y muy valorada, que se abre camino además en nuevos canales como las redes sociales o las aplicaciones para móviles. Todo para seguir recogiendo cada día esa realidad cotidiana de los cordobeses en los formatos más actuales, pero también siendo fieles a la tradición de la prensa escrita y su edición en papel.
En estos 25 años, su día a día ha ido en paralelo al crecimiento de la provincia de Córdoba, que sobre todo en los últimos años ha demostrado ser algo más que uno de los espacios en el mundo con un mayor, más rico y más hermoso patrimonio cultural, histórico y monumental. Córdoba reclama ahora un lugar propio en la estructura industrial de Andalucía y del conjunto de España gracias, entre otras cosas, a la Base Logística del Ejército de Tierra. Un proyecto que marcará los próximos 25 años del desarrollo de Córdoba como exponente de la innovación y la producción en tecnología de Defensa; y que ha logrado uno de los mayores éxitos de cualquier iniciativa de referencia: concitar el consenso y el apoyo compartido de todas las administraciones públicas para su impulso y desarrollo.
Este crecimiento industrial se suma al gran peso estratégico que han logrado también en este tiempo sectores claves como el agroalimentario, la construcción o la joyería. Pero también el sector del frío de Lucena, o el Cobre Verde, con el proyecto de Cunext. Y es que, incluyendo este último, la provincia de Córdoba tiene hoy trece grandes iniciativas en la Unidad Aceleradora de Proyectos del Gobierno andaluz.
Todo un crecimiento de Córdoba que se intuía en aquel El Día de Córdoba de hace 25 años, y al que ha ido acompañando el periódico, que igualmente ha recogido cómo ha cambiado también Andalucía.
Una tierra cuya realidad se ha modernizado, especialmente en esta última etapa gracias a un enorme esfuerzo de toda su sociedad e impulsada por medios críticos, objetivos y veraces a la hora de reflejar estos cambios. La Andalucía de hoy sostiene un crecimiento de su PIB por encima de la media de España; Andalucía lidera la creación de empleo y de oportunidades laborales vinculadas a la inversión en grandes proyectos; y encabeza también la modernización de una administración más simplificada, transparente y eficaz al servicio de todos sus ciudadanos.
Estos 25 años, Andalucía y esta provincia han dado mucho que contar y El Día de Córdoba ha estado ininterrumpidamente al frente de la información diaria, con reportajes, historias humanas e impulsando debates que han marcado a la sociedad cordobesa. Este periódico guarda la memoria de este primer cuarto de siglo en la provincia, un periodo en el que Córdoba puede echar la vista atrás, sentirse fundadamente orgullosa y coger impulso para encarar nuevos retos y seguir creciendo. Y estoy convencido de que, como aquel El Día de Córdoba de hace 25 años, su cabecera seguirá siendo una referencia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Covap
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON