Inauguración del curso académico en Córdoba

La Junta liberará 40 millones de euros este año para saldar la deuda de las universidades

  • Juanma Moreno sostiene que el nuevo plan de financiación "dará mayor certidumbre y mejorará la suficiencia financiera" de las instituciones académicas

  • El rector de la UCO asegura que el actual marco legislativo "es inadecuado" para que las universidades compitan

Juanma Moreno y José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, en Rabanales.

Juanma Moreno y José Carlos Gómez Villamandos, en el centro, en Rabanales. / Juan Ayala

¿Qué Universidad tenemos y qué Universidad deberíamos tener para responder a las demandas de ese mercado de trabajo revolucionario que viene? Es la pregunta que ha lanzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la inauguración del curso académico de las universidades andaluzas, en una ceremonia que ha tenido lugar en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales en Córdoba.

En su intervención, Moreno ha hecho algunos anuncios de importante calado para la economía de las universidades andaluzas. Uno de ellos ha sido el referente a la deuda que acumulan estas instituciones. Así, según la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, en la actualidad existen en el sistema de gestión contable de la Junta de Andalucía documentos de pago pendientes correspondientes a la anualidad de 2015.

La deuda de la Junta con las universidades es de 175,65 millones

"Estos pagos suman un importe actualizado de 175,65 millones de euros para el conjunto de las universidades públicas. Esta cantidad se irá liberando de forma progresiva en función de las necesidades de tesorería que presenten las universidades, y en función, lógicamente, de la disponibilidad de liquidez de la Administración. Este año se liberará, al menos, una cantidad equivalente a la necesidad de financiación autorizada por importe global de 40 millones de euros", ha anunciado.

También ha avanzado la puesta en marcha del nuevo plan de financiación universidades, después de que el consejero de Economía, Rogelio Velasco, hubiera anunciado que las instituciones recibirán dinero por el resultado de sus investigaciones. Al respecto, el presidente de la Junta ha detallado que con este nuevo modelo "lo que pretende el Gobierno andaluz es dar mayor certidumbre y mejorar la suficiencia financiera de nuestras universidades, crear un marco más estable y proporcionado de financiación". 

A partir del 15 de octubre se pagarán los complementos autonómicos del personal docente investigador

El incremento y la eficiencia de los recursos disponibles que se valorarán las necesidades de cada Universidad y el rendimiento, siempre sobre la base de la objetividad, la transparencia y la corresponsabilidad son los ejes sobre los que pivotará el citado plan, en el que también se primará "la excelencia de los resultados", ha añadido.

Otro de los aspectos que ha avanzado ha sido que a partir del 15 de octubre empezarán a abonarse los complementos autonómicos del personal docente investigador, un problema que arrastra la Administración desde 2008.

El presidente de Gobierno andaluz también ha informado de “está a punto” la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D que datan de octubre de 2017 y que supondrá una inversión de 20 millones de euros, así como las ayudas a la realización de actuaciones de transferencia, también datadas en octubre de 2017, y con una inversión estimada de otros siete millones de euros. 

Moreno ha señalado también que "nuestras universidades cumplen una función de primer orden como motores propulsores de conocimiento y progreso y junto a sus centros de investigación y a nuestros parques tecnológicos, conforman el núcleo más importante del saber que somos capaces de generar en Andalucía".

A estos anuncios, el presidente de la Junta ha añadido que acaba de lanzarse un programa de actuaciones de transferencia dotado con seis millones de euros que son “para impulsar nuestros Campus de Excelencia Internacional en las llamadas áreas de especialización inteligente y que para el Gobierno andaluz constituyen ámbitos de investigación prioritarios”. La UCO lidera, por cierto, el único Campus de Excelencia Internacional de Agricultura que hay en Andalucía –el ceiA3–, junto a las instituciones académicas de Almería, Huelva, Cádiz y Jaén desde finales de 2009.

Una financiación adecuada

Llegada de la comitiva de la UCO al salón de actos Juan XXIII en Rabanales Llegada de la comitiva de la UCO al salón de actos Juan XXIII en Rabanales

Llegada de la comitiva de la UCO al salón de actos Juan XXIII en Rabanales / Juan Ayala

Mientras, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado que las instituciones necesitan "junto a una financiación y rendición de cuentas adecuadas, un marco normativo que nos facilite incrementar nuestras capacidades para generar, captar y retener talento, mejorar nuestra internacionalización de forma coordinada y agilizar los procedimientos para poder optimizar nuestra oferta académica, entre otros retos a los que ya nos enfrentamos".

En su discurso, Gómez Villamandos ha indicado al presidente de la Junta que "unas universidades hablan de remanentes, mientras que otras de riesgo de entrar en déficit; unas de problemas estructurales, otras de financiación por resultados o de una financiación objetiva". Estas diferentes visiones, ha continuado, "ponen de manifiesto la asimetría que generó el anterior modelo de financiación". 

En esta línea, ha incidido en que "aspiramos a un modelo que cuente con un marco de financiación plurianual, como sucede en otras comunidades autónomas, lo que además de facilitar la convergencia, nos permitirá afrontar nuestra planificación estratégica con garantías".

Gomez Villamandos, además, ha reiterado que  "al igual que el modelo de financiación reveló sus debilidades en el momento de crisis económica, ha sido evidente que nuestro marco legislativo es inadecuado para que las universidades españolas podamos competir".

Gómez Villamandos considera que "nuestro marco legislativo es inadecuado para que las universidades podamos competir"

Ante los rectores de las nueve universidades públicas andaluzas, ha alentado a los máximos representantes de estas instituciones a preservar la autonomía universitaria, alejada de “intereses partidistas y económicos”.

A su juicio, "un nuevo marco normativo que pasa, aunque no solo, por la elaboración de una nueva Ley de Universidades a nivel estatal, y también por una modificación de la Ley Andaluza de Universidades. En ambos casos pedimos que las modificaciones legislativas se hagan con la mirada en el presente, pero sobre todo en el futuro", ha dicho.

Junto a ambos discursos, la lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Ingeniería Agroforestal, Francisco Jesús López Giménez, quien habló sobre la bionergía –la energía química presente en materiales orgánicos y que puede ser utilizada en otros procesos– y la necesidad de desarrollar modelos económicos de producción más respetuosos con el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios