Hacienda local

La deuda total de los ayuntamientos de Córdoba es la más baja de toda Andalucía

  • Los consistorios cordobeses han conseguido reducir la cantidad que le deben a los bancos en un 12%

  • La administración más deudora de la provincia es el Consistorio de la capital, con una deuda de 144,6 millones

Viandantes por la calle Gondomar, en Córdoba capital.

Viandantes por la calle Gondomar, en Córdoba capital. / Salas / Efe

La conocida como deuda viva de todos los ayuntamientos de la provincia de Córdoba ascendía a finales de 2019 a 227,2 millones de euros, la más baja de toda Andalucía. Son datos del Ministerio de Hacienda, que cada año publica la cifra detalladas de la deuda viva de las entidades locales, un concepto financiero que resume el dinero que los ayuntamientos deben a la banca.

El total de ayuntamientos que hay en Andalucía acumularon a finales del año pasado una deuda de más de 5.356 millones de euros, por lo tanto, la parte que corresponde a Córdoba del total de la comunidad apenas supera el 4%. El nivel de endeudamiento de los consistorios andaluces se corresponde, sobre todo, con la cantidad que deben los de Cádiz, más de 2.000 millones de euros (especialmente el de Jerez de la Frontera).

En el caso de los ayuntamientos cordobeses, en un año, se ha conseguido reducir esa cantidad en más de un 12%, ya que a finales de 2018 la deuda era de más de 259 millones. 

Lo mismo que ocurre a nivel andaluz, donde hay consistorios en provincias que elevan el total, se puede extrapolar a Córdoba. En el caso de la provincia, hay muchos ayuntamientos que tienen su deuda a cero, es decir, que no deben ni un solo euro a los bancos. Mientras, hay otros, especialmente el de la capital y los de municipios más poblados, que hacen crecer la deuda total.

Los consistorios cordobeses que no acumulan cantidades a deber a la banca son un total de 26. Entre ellos se encuentran Bujalance, Fernán-Núñez, Hornachuelos, Montemayor o La Rambla. 

En el lado contrario se sitúan municipios como Lucena, Baena o Priego, a su vez, de los más poblados de toda la provincia. Dentro del listado de ayuntamientos deudores se cuela La Carlota, que cerró 2019 con una deuda viva de cerca de seis millones de euros, bastante más elevada que la de Cabra, por ejemplo, una localidad con bastante más población y una deuda de poco más de dos millones.

Es más, tras Lucena (con una deuda de 11,1 millones), Priego de Córdoba (de ocho millones), Puente Genil (de 7,4) y Baena (de 6,1), estaría La Carlota, por delante de municipios más grandes como Cabra, Montilla o Palma del Río. También es llamativo, aunque en menor medida, el caso de Almodóvar del Río, que acumulaba al cierre de 2019 casi cuatro millones de euros en deudas.

La capital

Aunque, eso sí, el ayuntamiento más deudor es el de Córdoba capital, cuya deuda viva a finales de 2019 sobrepasaba los 144,6 millones de euros. En cualquier caso, este dato consiguió reducirse en un 11,32% en un año.

Analizando los datos de los ayuntamientos de las capitales andaluzas, se observa que el más deudor a finales de 2019 era el de Jaén, con casi 457 millones de euros. Le sigue el de Málaga, con 348,1 millones y después el de Sevilla, con unos 306 millones de deuda. Los de Granada y Huelva también se situaron por encima del Ayuntamiento de Córdoba capital, con 176 y 158 millones de euros, respectivamente.

Solo los consistorios de Almería y Cádiz capital tenían al finalizar el año pasado una deuda menor que el de Córdoba. En Almería superaba por poco los 80 millones y en Cádiz fueron 131 millones y medio.

Teniendo en cuenta los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada cordobés residente en la capital acumula una deuda de 444 euros. A nivel provincial, y sumando solo ayuntamientos (sin tener en cuenta la Diputación o el resto de entidades locales) esa deuda por persona de cada cordobés es de 290 euros.

Diputación

En el caso de la Diputación de Córdoba, acumulaba al cierre de 2019 una deuda viva de poco más de 51 millones de euros. En 2018, esa cifra era de casi 41 millones de euros, lo que quiere decir que esta administración sí que ha incrementado sus deudas con la banca, al contrario de lo que ocurre (de manera general) en los ayuntamientos.

Concretamente, en 2018 la deuda de la Diputación de Córdoba era de 40,7 millones y en 2019 de 51,02 millones, esto quiere decir que en un año se ha incrementado en más de un 25%

De nuevo, la de Córdoba no es la Diputación más deudora de Andalucía, aunque está a años luz de la de Málaga, que debe poco más de dos millones, o la de Sevilla, con una deuda de casi 10. Sin embargo, sobresale muy por encima del resto la Diputación de Jaén, cuya deuda acumulada rozaba en 2019 los 84 millones de euros. La de Huelva era de 70,6 millones y la de Granada de poco más de 59.

Otras entidades

El Ministerio de Hacienda aporta también información sobre entidades locales menores, que en el caso de Córdoba son Encinarejo y la Mancomunidad del Valle del Guadiato (el resto no aparecen). Y además, en este caso, las cantidades apenas son anecdóticas, 21.000 euros en el caso de la mancomunidad y 148.000 por parte de Encinarejo, ambas inferiores a las registradas justo un año antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios