Hacienda local

La deuda de los ayuntamientos de Córdoba crece en casi 30 millones de euros en el último año

  • Los municipios elevaron en un 13,5% lo que deben a los bancos durante el segundo año del covid

  • Es la provincia con menos pasivo de las ocho de Andalucía, donde destaca Cádiz con 2.271 millones

Una mujer y un hombre ven unas prendas en una tienda en rebajas.

Una mujer y un hombre ven unas prendas en una tienda en rebajas. / Juan Ayala

Los 77 municipios que componen la provincia de Córdoba acumularon durante 2021 una deuda cercana a los 30 millones de euros. En su conjunto, el pasivo se quedó en 244.261.000 euros -por los 215.151 al cierre de 2020-, lo que equivale a un ascenso del 13,5%. De esa cantidad total, más de dos terceras partes son del Ayuntamiento de la capital, en concreto un 72,2%, con más de 176 millones de euros de deuda en cifras absolutas. El pasado año, su pasivo estaba en 145 millones -ha crecido un 21,6%-, por lo que puede decirse que es el culpable más directo del incremento del global de las administraciones locales cordobesas.

Pese a todo, la deuda financiera que arrastra el total de la provincia es, de largo, la más baja de Andalucía, que alcanza 5.470 millones de euros, tras subir la misma un 6,5% (estaba situada en 5.134 millones). Así, Córdoba apenas representa un 4,4% del total del pasivo de la comunidad autónoma, donde destaca sobre todo el endeudamiento de los consistorios de Cádiz, con más de 2.271 millones de euros (el paso lo marca Jerez de la Frontera con más de 918 millones, seguida de Algeciras con 216 y Los Barrios con 175).

Estos datos son parte del informe publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda sobre la llamada deuda viva de las administraciones locales, concepto que se corresponde con los créditos bancarios, con los del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras operaciones de este tipo, como los FEAR (los préstamos a coste cero de la Diputación), aunque no reflejan toda la realidad económica de un municipio, puesto que no están incluidas las deudas comerciales (por facturas o pagos pendientes a proveedores) y con Hacienda y la Seguridad Social, que son importantes en algunos casos. Tampoco, los pagos pendientes por sentencias judiciales en contra de los ayuntamientos.

Al margen de la capital, con una deuda que se sitúa en 176,376 millones de euros, destaca el pasivo que acumulan municipios como Lucena (11,2 millones), Priego de Córdoba (9,8), Puente Genil (5), Montilla (4,9) o Palma del Río (4,7), que pasan por ser algunos de los municipios más poblados de la provincia, a los que hay que añadir La Carlota (5,3) pese a que no tiene tanta población. Además, Rute (3,7), Almodóvar del Río (3,4), Baena (2,7), Cabra (1,8), Montoro (1,7), Benamejí (1,6), Belmez (1,2) y Cañete de las Torres (1) también superan el millón de euros de pasivo.

Por el contrario, hay hasta 37 municipios que cerraron un 2021 que empezó a marcar el adiós a la pandemia del covid sin deber nada a la banca. Los cinco que se han unido esta vez a esta privilegiada lista, tras dejar su deuda a cero, son Bujalance, Carcabuey, Iznájar, Santa Eufemia y Valenzuela. Ya estaban del año previo Alcaracejos, Almedinilla, Cardeña, Conquista, El Carpio, El Viso, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, La Guijarrosa, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Palenciana, Pedroche, Posadas, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo, La Victoria, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y Zuheros.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan una pérdida de 3.772 habitantes durante 2021cada cordobés tendría que abonar 314 euros -40 más que en 2020- para liquidar la deuda global de la provincia si se atiende únicamente a los ayuntamientos (no a la Diputación o el resto de entidades locales).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios