Hacienda local

La deuda de los ayuntamientos de Córdoba es la más baja de Andalucía

  • Durante el año de la pandemia, los municipios redujeron en algo más del 5% lo que deben a los bancos

  • El Consistorio de la capital acumula el 67% del endeudamiento de la provincia, con casi 145 millones

Dos mujeres cruzan una calle del centro de Córdoba con bolsas de compra.

Dos mujeres cruzan una calle del centro de Córdoba con bolsas de compra. / Juan Ayala

Los 77 municipios que componen la provincia de Córdoba cerraron 2020 con una deuda financiera ligeramente inferior a la del año previo. En su conjunto, se quedó en 215.151.000 euros, por lo que se amortizaron poco más de 12 millones, que equivalen al 5,31%. Casi dos tercios de la deuda de la administración local en Córdoba es del Ayuntamiento de la capital. En concreto, el 67,34%, con cerca de 145 millones de euros en números absolutos, pues rompiendo la tendencia la ciudad aumentó el dinero que debe a entidades financieras en el último año, aunque apenas en un 0,18%.

Con todo, el pasivo que arrastra el total de la provincia es el más bajo de las ocho de Andalucía, que tiene una deuda financiera de más de 5.134 millones de euros, tras reducir la misma en un 4,15% (antes estaba en más de 5.356). Con estos números absolutos, Córdoba solo representa un 4,1% del total. Un año más, el nivel de endeudamiento de los consistorios de la comunidad se corresponde, sobre todo, con la cantidad que deben los de Cádiz, más de 2.000 millones de euros (con relevancia especial para los casi 800.000 de Jerez de la Frontera y los más de 200.000 de Algeciras).

Estos datos son extraídos del último informe publicado por el Ministerio de Hacienda sobre la llamada deuda viva de las administraciones locales, concepto que se corresponde con los créditos bancarios, con los del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otras operaciones de este tipo, como los FEAR (los préstamos a coste cero de la Diputación), aunque no reflejan toda la realidad económica de un municipio, puesto que no están incluidas las deudas comerciales (por facturas o pagos pendientes a proveedores) y con Hacienda y la Seguridad Social, que son importantes en algunos casos. Tampoco, los pagos pendientes por sentencias judiciales en contra de los ayuntamientos.

Esa tendencia a la baja del endeudamiento financiero en 2020 fue generalizada en los municipios de Córdoba. Apenas hay seis excepciones. Sólo aumentaron su deuda los ayuntamientos de Bujalance, Cabra, La Carlota, Córdoba, El Guijo, Lucena y Rute, aunque lo hicieron de manera muy leve, siempre por debajo del 5% y en algunos casos, como la capital, quedándose prácticamente igual que en 2019, con una deuda que se sitúa en 144,881 millones de euros. Solo el primero pasó a acumular deuda, sumando apenas 2.000 euros.

Así, al margen de la capital, destaca el pasivo que tienen municipios como Lucena (11,5 millones), Priego de Córdoba (6,7) o Puente Genil (6,2), que pasan por ser algunos de los más poblados de la provincia. Pero también otros como La Carlota (6) que a pesar de tener menos habitantes que otros sigue aumentando una deuda que ya el pasado año rozaba los seis millones.

32 municipios acabaron 2020 con deuda cero

Por el contrario, hay hasta 32 municipios que cerraron 2020, marcado por la pandemia, sin deber nada a la banca. Los siete que se han unido en esta ocasión a esta privilegiada lista, tras acabar con su deuda al completo, son Almedinilla, El Carpio, Posadas, Santaella, Villaharta, Villanueva del Duque y Zuheros. Ya estaban del año anterior Alcaracejos, Cardeña, Conquista, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, Fuente Tójar, La Granjuela, La Guijarrosa, Hornachuelos, Montalbán, Montemayor, Monturque, Moriles, Palenciana, Pedroche, La Rambla, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Valsequillo, La Victoria, Villanueva del Rey, Villaralto, Villaviciosa de Córdoba y El Viso.

Otros no llegan a esa situación, pero sí sido capaces de amortizar gran parte de su endeudamiento durante el año del covid. Son los casos de Aguilar de la Frontera, Carcabuey, Fuente Palmera, Hinojosa del Duque, Iznájar, Obejo o Santa Eufemia, que han reducido su deuda en más de la mitad. Además, otros de mayor población como Baena (casi el 36%), Palma del Río (cerca del 30%) o Montilla (casi el 20%) ya están por debajo de los cuatro millones de deuda.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta los últimos datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada cordobés tendría que abonar 274 euros -16 menos que en 2019- para liquidar la deuda global de la provincia si se atiende únicamente a los ayuntamientos (no a la Diputación o el resto de entidades locales). En la capital, esa cifra sería de 444 euros, la misma que un año antes.

Hay que recordar que en los últimos años los ayuntamientos han tenido muchas limitaciones para solicitar créditos. Por un lado, está la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que obliga a destinar preferentemente el superávit municipal a amortización esas deudas y, por otro, la regla de gasto, que hasta ahora que se ha suspendido por la pandemia limitaba el aumento del presupuesto de cada año incluso cuando el municipio tuviera remanentes. Además, cuando la deuda supera el 75% de los ingresos liquidados en el ejercicio anterior, los ayuntamientos deben pedir autorización a la Junta para suscribir nuevos créditos. Medidas que en parte se pusieron en marcha tras la crisis que se desencadenó en 2008, cuando los ayuntamientos acumulaban también una deuda con proveedores, un lastre para la supervivencia de pequeñas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios