Córdoba

El PSOE critica que el Ayuntamiento destine 28 millones al pago de deuda

  • Isabel Ambrosio pide que no se pierdan los fondos para inversiones sostenibles y que se usen para proyectos de la ciudad

Isabel Ambrosio.

Isabel Ambrosio. / Laura Martín

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha criticado la decisión del gobierno local de realizar un gasto de 28 millones de euros en pago de deudas cuando “no tiene necesidad de adelantar ese dinero, es uno de los ayuntamientos más saneados de Andalucía”.

La partida a la que hace referencia proviene de los fondos de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)que provienen de un superávit del ejercicio anterior y que, según Ambrosio, el alcalde “da por perdidos, a pesar del batallón de cargos de confianza que tiene y que cuestan 2,5 millones de euros”.

Al respecto, la exalcaldesa ha apuntado que era más conveniente “elaborar nuevos proyectos”, en especial aquellos que significan una mejora de los servicios públicos como son Sadeco y Aucorsa, por lo que ha acusado al equipo de José María Bellido de realizar una gestión “que deja mucho que desear”.

Por ello, ha instado al Consistorio a explicar por qué “han decidido, sin motivo, paralizar inversiones”, a la vez que ha afirmado que “si es por falta de ideas, aquí estamos”. Además, Ambrosio ha manifestado que “nos preocupa su falta de transparencia” y el uso de planes de choque “sin resultado”.

En respuesta, el teniente de alcalde delegado de Hacienda y Urbanismo, Salvador Fuentes, ha aclarado que de las IFS “no se pierde absolutamente nada”, y que lo que han hecho desde el Ayuntamiento es “poner orden al descalabro contable” con el que se han encontrado tras la gestión de la propia Isabel Ambrosio.

Al respecto, ha añadido que el anterior equipo de gobierno era “incapaz de pagar en tiempo y forma”, por lo que ha tenido que resolver “un problema estructural”para el pago de facturas, que no tiene que ver con la solvencia.

Fuentes ha defendido que, en el mes de octubre, el Consistorio ha conseguido pagar en un plazo de 35 días, mientras que en el anterior mandato manejaban plazos de más de 50 días, ya que “todos los meses se pagaban con plazo medio”.

Para resolver esta situación, el delegado de Hacienda ha insistido en que se están implantando medidas, como el refuerzo del personal a cargo de la tramitación de los pagos, para cumplir con la normativa, que cambió en junio del presente año, “justo cuando nosotros llegamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios