El detalle final para una flamenca
Las cordobesas ultiman las compras de los complementos para los trajes de gitana y lucir perfectas en la Ferial novedad Los pendientes en base de caviar o los camafeos con 'stras' son los último y también se llevan los de tipo lágrima. En cuanto a las flores, la tendencia marcada en Sevilla es ponerse tres -dos en la cabeza y una al lado- de diferentes colores y tamaños.
A menos de una semana para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, los días previos a la última cita del Mayo Festivo son para dejar todo a punto antes de disfrutar en El Arenal. Es la hora de sacar los trajes de flamenca del armario o recogerlos de la tienda y buscar los complementos perfectos. Como en los vestidos, en los accesorios también cambian la tendencia cada año, dependiendo de lo que marquen las pasarelas de moda flamenca. Una de las tiendas que cuenta con todas las novedades en complementos de gitana es Jarana de Palacio. Una de sus responsables, Rosario Pedrajas, asegura que la mayor novedad en pendientes son los aros en base de caviar y los camafeos con strass. El dorado y la lágrima "también se lleva mucho", apunta Pedrajas, además de los pendientes a lunares del mismo color que el traje; eso sí, siempre muy grandes. "Nosotros los pintamos a mano, a petición del cliente, al igual que hacemos con las flores, ya que cualquiera puede elegir el modelo y un color en concreto", cuenta la responsable de Jarana de Palacio.
De la flor al lado se pasó a la colocación sobre la cabeza como la tendencia más de moda, pero este año se ha dado una nueva vuelta de tuerca. Según Pedrajas, lo que se lleva es unir las dos opciones y ponerse dos flores sobre la cabeza y una al lado, de distintos colores. "Aquí en Córdoba la gente no se atreve, pero en Sevilla ha sido un éxito", asegura la responsable del comercio.
Otros de los imprescindibles este año vuelven a ser los mantones. Los de encaje de bolillos están triunfando desde hace varias temporadas, aunque por su elaboración a mano suelen ser más caros. También se vuelven a llevar los maxi flecos que salen desde el cuello y, como novedad, unos artesanales realizados a partir de un punto parecido al croché que vienen desde Brasil. A todo esto hay que sumar los collares y las pulseras, porque una flamenca nunca parecerá recargada aunque utilice todos los complementos a la vez, pues forma parte de la indumentaria. En este apartado, los tradicionales de cuentas de colores siempre valen, de cualquier tamaño y color, y combinado a modo de gargantilla o dejándolo caer sobre el vestido. Los brazaletes se suelen buscar teniendo en cuenta el color de vestido, aunque desde hace varias temporadas, todo vale. Las cordobesas están pidiendo sobre todo el coral y el verde agua que, precisamente, coinciden con los tonos de la temporada en la moda en general. Se acaba el tiempo para conseguir los mejores complementos que dan el detalle final para lucir perfecta sobre el albero de El Arenal.
No hay comentarios