Solidaridad

El despertar de la Banderita

  • Cruz Roja celebra una de sus jornadas más importantes de recaudación con la vista puesta en los más pequeños y el objetivo de superarse año tras año

Celebración del Día de la banderita de Cruz Roja.

Celebración del Día de la banderita de Cruz Roja. / Juan Ayala

"Sin duda, maravillosa la mente de un niño es". El maestro Jedi Yoda pronuncia esta frase en la película Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones y nada mejor que estas palabras para simbolizar el tradicional Día de la Banderita de Cruz Roja. La institución humanitaria celebra este evento desde hace más de un siglo y de un tiempo a esta parte ha enfocado la ayuda de este día en los más pequeños. #LaInfanciaEnJuego fue una de las etiquetas que Cruz Roja utilizó para esta campaña de recaudación que contó con 300 voluntarios y la colaboración de la Legión 501-Spanish Garrison, un club de costuming que promueve la afición por Star Wars y que contribuye con causas solidarias.

El realismo de los disfraces galácticos dejó boquiabierto a más de un alumno del colegio de Las Esclavas que visitó el Bulevar de Gran Capitán, donde Cruz Roja montó su campaña (con juegos incluidos). Los cordobeses no sólo pudieron colaborar en este céntrico punto, ya que la institución repartió unas 30 mesas por toda la ciudad.

"Para nosotros es un día feliz, sabemos que Córdoba responde siempre a nuestras llamadas", valoró la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, quien detalló que esa solidaridad no se basa únicamente en la recaudación monetaria, sino también "en la alegría" con la que colaboran los cordobeses.

Pero aunque la alegría es una parte fundamental de causas como la Banderita, lo cierto es que el lado económico también permite a Cruz Roja desarrollar campañas, en este caso con la infancia. El año pasado, según recordó Ruiz, fueron unos 12.000 euros los que se consiguieron recaudar en esta celebración, una de las más conocidas de la institución y también de las más importantes. Este año, agregó la presidenta provincial de Cruz Roja, "pretendemos superarlo y vamos a llegar seguro". Todo el dinero que se consiga recaudar irá de manera íntegra a proyectos infantiles, en este caso, a la adquisición de material escolar para que ningún niño se quede sin lo necesario para su educación.

El objetivo de Cruz Roja, explicó Cándida Ruiz, es ofrecer todo el material escolar necesario a unos 2.200 niños de la provincia. En cuanto a la labor con la población infantil, recordó que la institución humanitaria, además de esa campaña de adquisición de material escolar, también desarrolla programas de apoyo al estudio, reparto de meriendas o ayudas para vestuario o gafas. El objetivo, luchar contra la pobreza infantil que, como recordó Cruz Roja, "se manifiesta en las dificultades que muchas familias cordobesas siguen teniendo para afrontar los gastos derivados de la escuela y alimentación de sus hijos e hijas o para cubrir otras necesidades básicas de vestuario, higiene o salud".

Durante este Día de la Banderita también se pasó por la mesa de Cruz Roja el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, quien animó "a todos los cordobeses a que se sumen a esta campaña para que podamos recaudar muchos fondos ya que es un colectivo [el infantil] que se lo merece".

Además de la Legión 501-Spanish Garrison, durante este Día de la Banderita otras muchas empresas e instituciones se quisieron sumar a la jornada de solidaridad. La Fundación Cajasur, el Grupo Alsara, la Fundación Magtel, Caja Rural del Sur, Banco Santander, Festivales del Sur o Animaocio, el Colegio Oficial de Farmacéuticos o Adevida fueron algunas de las instituciones que también colaboraron en este día que ya ha quedado marcado en el calendario como una cita ineludible con los más pequeños.

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