Los despedidos de Eroski piden trabajo a la futura firma de supermercados
Los 70 trabajadores (62 directos y ocho indirectos) afectados por el cierre del supermercado Eroski del Centro Comercial El Arcángel pidieron ayer la incorporación en régimen de empleados a la futura superficie que se ubique en el espacio. Según informó UGT, sindicato de la empresa, los trabajadores que quedarán finalmente sin empleo el próximo 27 de octubre cuando se eche el cierre definitivo del supermercado, y tras ello demandarán a la nueva operadora un puesto de trabajo.
Por otra parte, el sindicato denunció a Eroski por considerar que ha actuado con "fines perversos e ilegales". La razón, detallaron, es que la operación de venta se podría haber ejecutado en una transacción entre hipermercados, lo que habría supuesto que por ley la nueva empresa incorporara al personal anterior. Sin embargo, criticaron, la transacción se ha hecho mediante "una empresa pantalla", en este caso una inmobiliaria, lo que exime a cualquier firma de contratar a los despedidos.
De la misma forma reprocharon a Eroski que haya participado en un proceso negociador cuando, aseguraron, tenía claro lo que iba a hacer desde un principio. Los trabajadores detallaron que la escritura de venta se firmó el 28 de julio y dos meses después es cuando se inicia la negociación. Para el comité de empresa se trata de un despido "puro y duro diferido en el tiempo". Y es que, añadieron, ya se han producido tres reuniones entre el comité negociador "sin que haya habido avances".
Por todo ello, los 70 trabajadores denunciaron que se sienten "engañados" y anunciaron que no van a ceder "en la reivindicación de un puesto de trabajo". "Eroski cerrará en falso el conflicto y el día 27 de octubre se retirará al País Vasco y la nueva operadora abrirá con 70 familias en su puerta demandando un puesto de trabajo", sentenciaron.
También te puede interesar